Laura Álvarez Architecture ha realizado la rehabilitación y el diseño interior de esta vivienda situada en un edificio histórico en Amsterdam. El objetivo era transformar un espacio oscuro y claustrofóbico en un luminoso loft recuperando los elementos estructurales de la antigua construcción.
La planta baja de 70 metros cuadrados se concibe como un espacio continuo capaz de acoger diferentes actividades sin dividirlo en distintas habitaciones.
Una escalera de acero situada en el centro, sirve de transición entre la cocina y el salon- comedor. La cocina se ha equipado con electrodomésticos especiales para resolver las necesidades culinarias de los propietarios.
Se ha equipado con el mobiliario esencial de forma que el espacio no aparece recargado consiguiendo un ambiente relajado y sereno. Un modulo bajo de roble pintado en gris sirve como elemento de almacenaje y al mismo tiempo de asiento para disfrutar de las vistas a los canales de Amsterdam.
Para aislar el acceso a la vivienda se utiliza una puerta corredera de madera de nogal. En la entrada también se ha ubicado un pequeño aseo de cortesía.
En la planta superior se encuentran dos dormitorios conectados que se pueden dividir en caso de necesidad. El cuarto de baño está situado entre estas las dos habitaciones.
Se produce un cambio de pavimento, mientras que en la planta baja el pavimento es de epoxy gris creando un contraste equilibrado con los elementos de madera, en la planta superior el pavimento de parquet de bambú aporta una sensación mucho más cálida.
Uno de los elementos más espectaculares del apartamento son las antiguas vigas de madera del techo, recuperadas tras eliminar las viejas paredes de yeso.
Un gran armario de once metros de largo, distribuido a lo largo de la primera planta, cumple las funciones de zona de almacenaje y vestidor. Para acentuar la continuidad del espacio se han colocado luminarias encima del armario.
La iluminación ha sido cuidadosamente elegida creando luces indirectas para permitir diferentes ambientes.
Un luminoso espacio donde se crea una secuencia de superficies limpias y nítidas.
Biografía:
La arquitecta madrileña Laura Alvarez ha estudiado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, así como en Valladolid y en la TUHH Hamburgo, Alemania. En 2009 fundó su propia firma Laura Álvarez Architecture después de su amplia experiencia trabajando en los estudios de arquitectura de la talla de Carlos Ferrater o el estudi Mecanoo.
Su trabajo ha sido galardonado con varios premios: Primer premio ex aequo en el concurso de ideas Building for Bouwkunde. Concurso Internacional para la nueva Facultad de Arquitectura de Delft. Europe 40 under 40 Award , otorgado por el Centro Europeo de Arquitectura Arte Diseño y Estudios Urbanos. Primer Premio Customize me, que alberga la selección arquitectónica.