Con la evolución en el diseño de formas más clásicas u orgánicas a formas de líneas más rectas y simples, en los últimos años, los trabajos necesariamente artesanales han experimentado una transformación que, siguiendo los pasos de elaboración iguales a los de antaño, nos han permitido disfrutar de un mundo donde la evolución tecnológica, la tradición ante todo y la experiencia y la experimentación de años y años han sido siempre una máxima para la fabricación de embarcaciones de recreo.
Gracias a las nueva tecnologías e internet, hoy es relativamente fácil encontrar información sobre la evolución en este campo del diseño, que fue hasta hace pocas fechas un coto cerrado por su singularidad y escasez.
Gracias a inversiones económicas muy importantes, para conseguir lo más exclusivo con lo que poder ganar a tu contrincante de toda la vida, podemos apreciar la mezcla de artesanía con tecnología punta, materiales de naturaleza orgánica mezclados con materiales de laboratorio espacial, la madera con el kevlar, la lana de cachemira con el titanio, la cerámica con vidrios irrompibles, una palanca de madera con mecanismo de rueda con nanotecnología, etc.
Porque, lo artesanal no solo es para los trabajos con unos cuantos años a sus espaldas, sino también para las labores que necesitan de un buen hacer en la que la mano del hombre debe ser indispensable y que, a su vez, esta pueda ayudarse de nuevas técnicas de aplicación.
Quizá uno de los mejores ejemplos es el trabajo en el mundo de la náutica que requiere en gran medida de un trabajo manual y de toda su experiencia para conseguir objetos con los que quedarte maravillado con solo estar en su presencia en estos tiempos.
El diseño no debe perder nunca su parte de artesanía, que le confiere una personalidad propia y que permite aplicar con un simple material años y años de laboriosa perfección.
La naturaleza ha enseñado a las personas que gran parte de sus necesidades las pueden imitar y copiar del mundo que les rodea. Un elemento diseñado para moverse en plena naturaleza y aprovecharse de todo su potencial, que se ha ido puliendo poco a poco y por medio de los errores y la observación. Tanta tecnología no se puede equivocar cuando recurre a lo más artesanal para plasmar sus diseños.