Aventurarse a vivir de manera independiente es para muchos un deseo y una meta que puede llevar años materializarse, donde convergen muchos factores especialmente económicos, ahora imagínate que vives en un país diferente, es claro que no en todos lados el rentar y vivir por tu propia cuenta es igual.
Aprender a vivir requiere de administración y disciplina, dos cosas que se adquieren con el tiempo y para sobrevivir en esa travesía Linio ha preparado una guía que ayuda a visualizar lo necesario para empezar a vivir solo en México.
En México la última Encuesta Nacional de la Juventud arrojó como resultados que del total de jóvenes (36.2 millones) 18.7m se ubica en el rango de edad de 20 a 29 años y de ellos 39.8% vive con sus padres, 28.7% con su pareja, 22.2% con uno de sus progenitores, 5.1% con algún familiar y únicamente el 4.2% vive solo, de los cuales solamente el 23.6% lo hace por buscar independencia.
Tener estabilidad económica es uno de los principales factores para depender de uno mismo y las dos opciones a las que recurren las personas para tener un sitio en el cual vivir es comprar una casa o rentarla. Ya seas mexicano, español o de otra nacionalidad, no esta de más saber el proceso y los pasos que hay que llevar para no tener problemas al momento de buscar un lugar en la Ciudad de México o en otros estados del país.
La parte legal
Si el objetivo es rentar en la Ciudad de México. hay 3 opciones: tratar directamente con los dueños del inmueble, contratar una afianzadora o a través de una inmobiliaria. Todas tienen peticiones en común, pero la principal es el aval, es decir, una persona que voluntariamente ponga a disposición las escrituras de su casa como garantía de pago en caso de que haya incumplimiento de rentas. Dicha propiedad debe estar libre de gravamen, es decir que no se encuentre hipotecada.
Son varios los comprobantes que se solicitan, dentro de los más comunes tenemos: comprobante de ingresos (de los últimos tres meses), comprobante de domicilio del aval, CURP de ambos y ya en casos muy extraordinarios, el acta de matrimonio del aval (para saber si está por bienes mancomunados o separados). Además, se debe de pagar el proceso de investigación que hacen las inmobiliarias para determinar la autenticidad de los documentos presentados o si hay adeudos, con ello deliberará que la persona es apta para rentar el inmueble. Si vienes de otro país y es claro que no tienes ninguno de estos documentos, lo mejor es que te acerques a una agencia inmobiliaria para que guíe.
Hablemos de números
Es importante que la renta no sobrepase la quinta o cuarta aparte del ingreso, de acuerdo a las finanzas de cada uno, debe de contemplarse la cantidad que corresponde al depósito, un mes de renta y el que corre. También se debe presupuestar los servicios (gas, luz, teléfono, tv de paga, internet, agua) si es que la renta no los incluye y el mantenimiento de áreas comunes y estacionamiento.
Básicos de sobrevivencia
Si bien hay elementos indispensables que todo el mundo tiene presente, hay otros en los que nadie se da cuenta que faltan hasta que llegan las visitas y no hay ni donde sentarse. Elaborar listas por secciones del inmueble ayudará no sólo a sobrevivir, sino también a solucionar los pequeños problemas que se presenten.
Los objetos de segunda mano, reacondicionados así como los outlets son opciones para ahorrar mucho efectivo mientras se supera el proceso de adaptación, que dura entre 3 y 4 meses aproximadamente. Otra opción puede ser recurrir a los muebles y objetos que nuestros amigos y familiares nos donen mientras comenzamos a ahorrar para los propios.
Organiza tu presupuesto
La administración de los ingresos facilitará los gastos a cubrir durante el mes si se divide en 4 grupos: renta, víveres, recreación y emergencias de salud o imprevistos.
Antes de darle el sí definitivo al nuevo casero, hay cosas que debes de considerar seriamente, como: la ubicación del inmueble, qué tan cerca se encuentra del transporte público y del trabajo, estacionamiento dentro del inmueble o sobre la calle, revisar previamente el lugar para corroborar el funcionamiento óptimo de servicios (apagadores, focos, gas, etc) y por último, nunca estará de más saber cómo y quienes son los vecinos, así como el comportamiento de la colonia tanto de día como de noche, para evitar desagradables sorpresas.
Mudarte es un paso sumamente importante en la vida, en el cual, suceden cosas inesperadas, experiencias únicas y sobre todo mucho aprendizaje. Seguramente vivirás situaciones imprevistas o que no esperabas. Con esta guía esperamos hacer de tu independencia un proceso más divertido y emocionante.