Cómo crear tu propio color

Los colorantes

colorantes En Pinturae siempre te recomendamos acudir a cartas de colores para elegir colores «normalizados», pero si quieres dar un paso más, te presentamos los colorantes; una opción para crear colores únicos siempre y cuando se utilicen adecuadamente.

«No me convence ningún color». Si nos hemos encontrado con esa frase podemos optar por una solución para intentar crear el nuestro: los colorantes. Se trata de tintes de base al agua que se utilizan para teñir pinturas plásticas. Al mezclarse con pintura blanca se pueden obtener tonos suaves o medios dependiendo de la cantidad dosificada. Sin embargo, queremos subrayar que, en ningún caso, partiendo de pintura blanca se pueden obtener tonos intensos.

Puedes utilizar colorantes de muchos tipos pero siempre que sean de un fabricante de calidad. El tinte que utilizamos en Pinturae cuenta con una alta concentración y sirve para mezclar con pinturas tanto de interior como de exterior. Dependiendo del que utilices podrás crear uno u otro color. En todo caso es importante que sepas cómo has logrado el tono es decir, qué colorantes, qué cantidad de cada uno y sobre qué pintura blanca lo has obtenido. Si necesitas más pintura de la mezcla y no sabes cómo has llegado al color será muy difícil homogeneizar más de un cubo de pintura. Los profesionales de la pintura tienen mucha experiencia en las mezclas y por ello pueden lograr unificar colores con mayor facilidad, pero recuerda que si no eres profesional, con el uso de los colorantes corres el riesgo de no volver a sacar el mismo tono. Si tienes dudas acude a una carta de colores.

colorantes2

Si estás decidido a usar colorantes te ofrecemos una lista de los colorantes base más utilizados así como los colores que puedes obtener.

– Ocre. Crema tostado, Salmón (junto con rojo), Arenas (con marrón y rojo), Alberos (con amarillo y rojo), Caquis (con negro)…

– Marrón. Arenas (junto con ocre y rojo)…

– Amarillo. Amarillo Limón, Naranjas (junto con rojo), Verdes (junto con azul)…

– Azul. Azul Cielo, Turquesas (junto con verde), Violetas (junto con rojo)…

– Verde. Verde Natural, Turquesas (junto con azul), Verde Manzana (con amarillo), Verde Oliva (con ocre)…

– Rojo Vivo. Rosas, Violetas (junto con azul), Salmón (con ocre), Naranja (con amarillo)…

– Rojo Óxido. Colores en rojos óxidos.

– Negro. Gris Suave y Gris Medio junto con otros tonos se pueden hacer distintas tonalidades de gris (azulado, rojizo, etc.)

Una vez que sabes qué tono quieres conseguir te recomendamos que vayas probando primero con un color de menor intensidad y que lo apliques sobre la pared o superficie. Recuerda dejarlo secar para ver el tono final. Puedes realizar varias muestras con distintas combinaciones sobre la pared para comparar y tener a mano siempre «la receta» para, una vez elegido, aplicarla a toda la pintura blanca.

POST:
Pinturae

 

RELACIONADOS