Mediante la creación de hojas metálicas esculturales suspendidas, el estudio de arquitectura b720 Arquitectos ha rediseñado el legendario Mercat dels Encants de Barcelona, ubicado en una zona popularmente conocida como el Bosquet de les Glòries. El principal objetivo del proyecto era mantener el carácter abierto del mercado.
«La propuesta plantea una plataforma (o plaza comercial) continua en varios niveles como una superficie idónea para todas las actividades mercantiles. Mediante el plegado de la plataforma se concilian las diferentes cotas de la calle, entendiendo el mercado como una gran plaza cubierta, capaz de infundir actividad a todas las piezas del programa.
La cubierta, elemento principal de reconocimiento urbano, resguarda las actividades comerciales a la par que se convierte en un mecanismo de reflexión de la ciudad hacia el interior del mercado. Cada módulo estructural tendrá inclinaciones diferentes para reflejar la luz, la atmósfera y el paisaje». Comentan los arquitectos.
Su diseño tiene la intención de evitar la construcción de varias alturas rechazando así el modelo de un centro comercial. Por lo tanto, se diseña un área comercial continua, con planos ligeramente inclinados que se entrelazan y generan un bucle sin fin que une puestos y pequeñas tiendas. La experiencia del visitante es similar a un paseo a través de un camino peatonal. Al doblar la cubierta, los diferentes niveles de las calles que rodean el perímetro se reconcilian, de modo que los niveles de las distintas entradas se difuminan una vez dentro del mercado.
La gran estructura suspendida a 25 metros de altura es un emblema de la ciudad y protege a los comerciantes y usuarios de la luz solar. La carcasa está dispuesta por bandas de ancho variable. Su parte inferior presenta diferentes inclinaciones y se convierte en un reflejo de la ciudad en el mercado.