El nuevo Museo del diseño de Barcelona abrió sus puertas el 14 de diciembre. El pasado, presente y futuro de las artes del objeto y diseño en Barcelona está reunido bajo un único espacio.
El edificio de aspecto industrial ha sido diseñado por MBM Arquitectes. Además del espacio expositivo, el nuevo museo de zinc y vidrio cuenta con un amplio centro de documentación.
Ubicado en el Edifici Disseny Hub Barcelona, la nueva institución acoge un extenso patrimonio de más de 70.000 objetos que tocan diversos ámbitos: colecciones históricas y contemporáneas de artes decorativas, artes gráficas y artes textiles, pero también de diseño del producto, gráfico y de moda.
Es fruto de la integración de las colecciones del Museu de les Arts Decoratives, el Museu de Ceràmica, el Museu Tèxtil i d’Indumentària y el Gabinet de les Arts Gràfiques. Se trata de diversos fondos que coinciden en el interés por el objeto y por su uso y concepción según el tiempo y la sociedad, y que abarcan desde el siglo IV a.C. hasta la pura actualidad.
De momento, el apartado expositivo del museo se articula a través de cuatro exposiciones permanentes que se podrán visitar gratuitamente desde el 14 de diciembre hasta el 31 de enero, durante cinco años y una muestra temporal, que proponen varios recorridos por el mundo de las artes, el objeto y el diseño.
En la 1ª planta se encuentra Del mundo al museo, que alberga una colección de diseño industrial, mayoritariamente pensado o producido en Catalunña, que va de 1930 hasta la actualidad y explica por qué estos objetos se han convertido en patrimonio cultural. Se encuentran desde las vinagreras de Rafael Marquina hasta la silla Garriri de Javier Mariscal.
La 2ª planta acoge Extraordinarias, que expone artes decorativas y de autor como cerámica, mobiliario, vidrio, tejido, papel pintado, esmalte o joyas que se han ido haciendo desde el siglo III hasta el XX.
La que se centra en la moda es la 3ª planta, titulada El cuerpo vestido y que abarca la creación de indumentaria y la relación entre el vestido y el cuerpo desde 1550 hasta ahora. Aquí se encuentran desde vestidos de la corte francesa del siglo XVIII hasta piezas de la segunda mitad del XX de Asunción Bastida o Paco Rabanne.
Dedicada a los pioneros del diseño gráfico, la última exposición permanente se llama El diseño gráfico: de oficio a profesión. Enmarcada entre 1940 en 1980, se puede ver desde publicidad farmacéutica de los años 1950 hasta cubiertas de libros de la emblemática colección La cua de palla de Edicions 62 o carteles de Josep Pla-Narbona.
La muestra temporal, que se podrá visitar a partir del mes de febrero en la planta 0, llevará por título Diseño para la vida. Se trata de la primera de un conjunto de exposiciones que quiere tratar temas vinculados con la observación crítica de la utilidad y la contribución del diseño actual en el mundo. La muestra analizará productos del ámbito catalán e internacional que han puesto la innovación y la creatividad al servicio de la comunidad y quiere reflexionar sobre los cambios que ha experimentado el concepto diseño en relación a lo que la sociedad espera de él.
La programación expositiva se enriquecerá, además, con conferencias, talleres, servicios educativos, publicaciones, cursos y otras actividades. También se puede visitar el Centro de Documentación, que consta de más de 20.000 documentos que quieren contribuir a una visión más rica y diversa del diseño. Todo ello, en una sede de lujo: un edificio diseñado por el equipo de arquitectos MBM con 6.000 m² para las exposiciones, con un Centro de Documentación de 2.000 m² dedicados exclusivamente a la reserva y conservación de las colecciones.
Imágenes vía: aasarchitecture, designboom