Occidens no es una exposición, es una reflexión de Occidente. No es una civilización ni una geografía, es un territorio mental. Conjunto Catedrálicio s. II ac – S. XIX
El Museo Occidens se desarrolla en el conjunto catedralicio de Pamplona recorriendo diversos espacios de distintas épocas: excavaciones arqueológicas s. II ac – VII dc , Palacio Arzobispal del s. XII y las construcciones góticas del Palacio Arcediano del s. XIV -XVI.
Proyecto narrativo y atmósferas diversas. El museo está concebido como un proyecto narrativo más cerca de una disciplina cinematográfica que a los esquemas convencionales del museo a través de un discurso desplegado a través de diferentes marcos y diferentes niveles de lectura: signos, imágenes, objetos, sonidos, textos, proyecciones, códigos, olores y ambientes . El proyecto potencia la relación entre contenido-continente, entre arquitectura-obras de arte mediante la concepción de diferentes atmósferas adecuadas a cada época.
Alfombra de acero- hilo conductor. La unidad del museo compuesta de arquitecturas de distintas épocas se logra mediante el uso de un revestimiento de acero que serpentea a través de las diferentes salas de arquitecturas milenarias flotando entre atmósferas arcaicas sin tocar las huellas del pasado, dando unidad al conjunto de la exposición.