La ciudad de Évry, a 20 kilómetros de París, cuenta con una nueva biblioteca en un edificio que pretende ser mucho más. Se trata de un tres en uno que cobija también el Conservatorio de Música Albéric Magnard y un moderno auditorio con capacidad para 90 personas.
El edificio es el resultado de la experimentación con volúmenes y cerramientos. Los muros exteriores reproducen, de forma abstracta, la escritura cuneiforme sumeria, el método más antiguo de escritura que se conserva.
Los sumerios escribían sobre pequeñas tablas de arcilla fresca que después dejaban endurecer. Los arquitectos le rinden así homenaje a los sistemas de escritura primitivos.
El edificio está localizado en el parque Enri Fabre, al que se le ha añadido un anfiteatro y un aparcamiento.
Los grandes ventanales filtran la luz exterior para aprovecharla al máximo y ahorrar la energía eléctrica que obtiene mediante los paneles solares de la azotea, donde también han colocado un pequeño jardín.
La biblioteca Albert Camus de Évry se une a la red de mediatecas Albert Camus que se está extendiendo por Francia para acercar las nuevas tecnologías a todos sus ciudadanos.
Más allá de los servicios de una biblioteca común, es un espacio digital donde podemos tomar prestadas tablets y libros electrónicos. Un lugar de encuentro para la cultura que supondrá un cambio a mejor para los vecinos de Évry y sus alrededores.