Tenía que suceder: La presencia de varias compañías españolas en las tres últimas ediciones de la Feria de Estocolmo ha abierto un fructífero diálogo a nivel de mobiliario entre ambos países y es motivo de regocijo. Si empresas como Sancal o Andreu World beben los vientos por el clásico torneado de las sillas nórdicas (hecho que ha contribuido a revitalizar sus diseños), la reciente colaboración del equipo sueco Claesson Koivisto Rune con la firma valenciana Capdell es el siguiente paso para unir puentes entre la tradición maderera del levante español y el valor primordial que este material tiene para los escandinavos.
Según cuentan los propios diseñadores, alguien de Capdell vió unas sillas diseñadas por ellos en un restaurante de Estocolmo y decidieron proponerles el desarrollo de un modelo que se adaptara igualmente a hogar y al mercado del contract, basada en los códigos creativos de la compañía. Así nació Concord, una serie de asientos abierta y polifacética donde uno puede elegir entre varias bases standard con módulos tapizados que permiten infinitas configuraciones personalizadas.
Sobre una estructura básica en madera o acero, en versión de 4 patas, patín o pie central, Concord puede convertirse en una silla de comedor o confidente, un taburete alto, un sillón chester o una butaca de lectura con reposapies. El respaldo simple, doble o triple modifica la función de cada asiento y la infinidad de tapicerías o acabados en laminado aportan prestancia al diseño, muy representativo del estilo CKR: Sencillez atemporal, refinamiento, discreción formal y confort.
La colección fue presentada en el stand de Capdell durante la pasada Feria de Milán, y recientemente obtuvo el premio a la mejor serie de asientos en ICCF Nueva York, concedido por alguno de los medios más reputados del mundo del diseño. Ojalá sea el principio de una gran amistad! Nos queda un largo camino por recorrer pero este pistoletazo de salida es toda una declaración de intenciones.