Han pasado ya un par de años desde que Steve Jobs iniciara las negociaciones con el Ayuntamiento de Cupertino en California, para conseguir los permisos necesarios para la construcción de las nuevas oficinas Apple, el Campus 2. Un proyecto diseñado por el estudio de arquitectura Foster and Partners, que ahora por fin, tiene luz verde para comenzar.
El edificio principal que albergará las nuevas oficinas de la firma de la manzana, será completamente circular, y tendrá un diámetro en planta de 492 m, apenas 15 m menos que el Pentágono, ocupando una superficie total construida de más de 250.000 m2. En la etapa de diseño participó directamente Steve Jobs supervisando cada una de las ideas que Norman Foster iba planteando.
El resultado final ya ha sido bautizado como Mothership (Nave nodriza), tanto por las maravillas tecnológicas con las que contará, como por su parecido a una nave espacial aterrizando en un bosque. El edificio se desarrollará en cuatro plantas y la fachada exterior estará casi totalmente recubierta por vidrio curvado. El antiguo CEO de Apple hizo especial hincapié en que la nueva sede de la compañía fuera un ejemplo de sostenibilidad, hasta el punto de querer convertirlo en una de las instalaciones más ecológicas del mundo.
El perfeccionismo del que siempre hizo gala Steve, hará que el nuevo campus disponga de un sistema de paneles solares en la cubierta que reducirá el consumo de energía en un 30% con respecto a cualquier otro complejo de la zona, convirtiéndolo en el más eficiente de todo Silicon Valley. Los materiales empleados tampoco estarán exentos de cumplir con las manías del antiguo CEO de la compañía. La madera utilizada, por poner un ejemplo, será de un tipo de arce en concreto, pero únicamente de la parte del duramen, que es la de mayor calidad y se sitúa en el centro del árbol.
Cuando esté terminado, allá por el año 2016, podrá alojar a más de 13.000 empleados de la firma de la manzana, en unos espacios interiores diseñados de tal forma que el trabajador se encuentre en un ambiente agradable y moderno, y disponga de las tecnologías más innovadoras a su alcance. Dichos espacios mantendrán la línea de las tiendas Apple, con mucho cristal, superficies en colores claros y líneas limpias.
Alrededor del edificio se va a apostar por lo verde. Se plantarán hasta 65.000 árboles y se dispondrán numerosos jardines y rincones de ocio en los espacios aledaños. Uno de los puntos fuertes será el auditorio enterrado, al que se accederá a través de un cilindro de cristal, y que tendrá capacidad para 1000 asistentes. Este será el lugar donde la marca californiana presentará sus nuevos y esperados productos en el futuro.
Un presupuesto de más de 5000 millones de euros, para un complejo que va a ser un referente en arquitectura, sostenibilidad y eficiencia energética, además de estar a la última en tecnología e innovación. Otro legado de una de las mentes más brillantes que han dejado este mundo en los últimos años. Tenemos Apple para rato.