Statoil es una compañía internacional de energía presente en más de 30 países de todo el mundo, con cerca de 30.000 empleados. 2.500 trabajan en este edificio único, con unas impresionantes vista a el parque adyacente y al fiordo de Oslo .
El proyecto diseñado por el estudio de arquitectura noruego A-la refleja el concepto innovador y pionero de la compañía petrolera.
El proyecto ha recibido el premio WAN 2012 al mejor edificio de oficinas y desarrollo de negocios, por su arquitectura innovadora.
El concepto innovador de A-lab se inspiró en las técnicas de construcción de la industria del petróleo. El desafío fue equilibrar el tamaño y la expresión arquitectónica con el entorno, la costa idílica de Fornebu. La zona se ha transformado en un parque de acceso público y en un paseo marítimo a lo largo del fiordo.
Construcción modular. La estructura consta de cinco volúmenes de idéntico tamaño sobrepuestos. Cada volumen consta de 3 pisos de altura, 140 metros de largo y 23 metros de ancho. Los módulos están orientados de diferentes maneras para optimizar las condiciones de luz interior y las vistas hacia el paisaje de los fiordos. En el interior, los módulos crean un atrio común, con una «plaza urbana» que conecta las funciones sociales de la planta baja.
El atrio central está cubierto con un techo de cristal en forma de hélice. La geometría puede ser descrita como una «burbuja de jabón«. Una torre de comunicación en el atrio es el centro de la vida social del edificio.
La combinación de madera de roble y aluminio reflejan la luz de diversas maneras, creando contrastes en el interior.
Superficie total: 65.500 m2 de oficinas y 52.400 m2 de garaje