ARQUITECTURA ICÓNICA

Nuevas oficinas de Statoil en Fornebu, Noruega

STATOIL REGIONAL OFFICES 3

Statoil es una compañía internacional de energía presente en más de 30 países de todo el mundo, con cerca de 30.000 empleados. 2.500 trabajan en este edificio único, con unas impresionantes vista a el parque adyacente y al fiordo de Oslo .

El proyecto diseñado por el estudio de arquitectura noruego A-la refleja el concepto innovador y pionero de la compañía petrolera.

STATOIL REGIONAL OFFICES 1

El proyecto ha recibido el  premio WAN 2012 al mejor edificio de oficinas y desarrollo de negocios, por su arquitectura innovadora.

El concepto innovador de A-lab se inspiró en las técnicas de construcción de la industria del petróleo. El desafío fue equilibrar el tamaño y la expresión arquitectónica con el entorno, la costa idílica de Fornebu. La zona se ha transformado en un parque de acceso público y en un paseo marítimo a lo largo del fiordo.

STATOIL REGIONAL OFFICES 2

Construcción modular. La estructura consta de cinco volúmenes de idéntico tamaño sobrepuestos. Cada volumen consta de 3 pisos de altura, 140 metros de largo y 23 metros de ancho. Los módulos están orientados de diferentes maneras para optimizar las condiciones de luz interior y las vistas hacia el paisaje de los fiordos. En el interior, los módulos crean un atrio común, con una “plaza urbana” que conecta las funciones sociales de la planta baja.

STATOIL REGIONAL OFFICES 4El atrio central está cubierto con un  techo de cristal en forma de hélice. La geometría puede ser descrita como una “burbuja de jabón“. Una torre de comunicación en el atrio es el centro de la vida social del edificio.

STATOIL REGIONAL OFFICES 7La combinación de madera de roble y aluminio reflejan la luz  de diversas maneras, creando contrastes en el interior.

STATOIL REGIONAL OFFICES 5

STATOIL REGIONAL OFFICES 8

 STATOIL REGIONAL OFFICES 10

 STATOIL REGIONAL OFFICES 10

 

STATOIL REGIONAL OFFICES 11

Superficie total: 65.500 m2 de oficinas y 52.400 m2 de garaje

 

 

RELACIONADOS