El interiorismo de un hotel, la definición de un espacio diferenciador, el cuidado de la estética, los materiales y el confort, es un verdadero reclamo y el alma del negocio.
Elegir bien las formas, los colores, la iluminación y la disposición de los elementos para crear tranquilidad, alegría, recogimiento o cualquier otra sensación acorde con el espacio que se está acondicionando. Cada ambiente causa un efecto psicológico diferente.
Como para cualquier empresa que se precie, antes de decidir un estilo decorativo debe contemplarse un estudio de viabilidad, una estudio exhaustivo, con datos, estadísticas, medidas, de los futuros usuarios, sus necesidades, sus gustos, sus características sociales (edad, nivel adquisitivo) para definir de antemano cómo será el diseño, la distribución y la decoración de los espacios, teniendo siempre muy presente a quién va a ir dirigido.
Pero como interiorista las dos nuevas apuestas hoteleras de estos últimos años son sin duda, la decoración, la iluminación y la domótica.
Hay que tener en cuenta que el tema iluminación es el que más adelantos ha sufrido en los últimos años debido al impacto ambiental cambios sobre todo de ahorro energético a tener muy en cuenta en los nuevos proyectos.
El fin de las bombillas en forma de lámparas incandescentes tras más de 130 años de servicio está a la vuelta de la esquina, el motivo de este cambio es sin duda el ahorro de energía. Parece ser que las aplicaciones de la tecnología led son infinitas, por eso desde los hoteles más lujosos del mundo, hasta los más sencillos apuestan por incorporar estos avances en iluminación
Lo que ha avanzado el sistema luminario no tiene fin, auténticos espectáculos visuales, proyecciones, verdaderas obras de arte tanto en fachadas como en el interior, que se consiguen con los nuevos adelantos que nos permite la inagotable tecnología led, tecnología que han sabido aplicar la nueva saga de decoradores que trabajan para hombres como Kike Sarasola, cambiando de una forma clara el nuevo concepto hotelero.
Los hoteles Room Mate, ayudado en muchos casos por Tomás Aliá, nos sorprenden con decoraciones novedosas y espectaculares espacios en un concepto de hoteles únicos. Otro de los grandes del momento en decoración también incluido en los Room Mate y uno de los más reclamados en espacios hoteleros o negocios de restauración es Lorenzo Castillo, sus mezclas sorprendentes y arriesgadas, consiguen asombrarnos y fascinarnos por su valentía y elegancia.
Otro de los cambios de esta revolución hotelera es la domótica, que ya forma parte de nuestras vidas de forma natural y gracias a la cual los hoteles ofrecen un extra a sus clientes, robots, sistema de sensores infrarrojos, iPhones, iPads , pulseras inteligentes, con la que poder abrir la habitación, acceder a diferentes zonas del hotel, pagar cualquier producto o hasta hacer un check-out express, son otra clase de gadgets tecnológicos.