Ubicado en la Zona del Rivero, Punta del Diablo (Uruguay) y con unas vistas excepcionales encontramos este complejo de viviendas de veraneo, pensadas y proyectadas por el Arquitecto Pablo Tórtora, Pueblo Rivero y con la colaboración de Adriana Sanchez, encargada del diseño de Interiores.
Tres máximas marcaron este proyecto: el máximo aprovechamiento del terreno, la construcción de acuerdo a la reglamentación municipal de techos inclinados y las vistas.
Siguiendo estas premisas, a modo de evitar un bloque único de viviendas, se optó por realizar cuatro cabañas con dos unidades apareadas por volumen. La implantación de ellas se resuelve rotando las plantas, para lograr vistas hacia la playa desde la totalidad del complejo y obedeciendo a a la topografía natural del terreno.
En cuanto a la reglamentación de techos inclinados, la normativa que rige al sector exige que al menos el 70% de los techos mantenga una inclinación de entre 30º y 45º con el fin de regular nuevas construcciones y lograr un acorde con las viviendas de pescadores de la zona.
De la propuesta arquitectónica de Pablo destaca y se convierte en el principal protagonista su chapa de acero curvada realizada por ‘Curvin’, que hace alusión a la cresta de una ola que se eleva desde la fachada posterior y envuelve completamente las viviendas hacia el frente a 45º, tal y como indica la normativa, haciendo desaparecer el límite entre las paredes y techo y logrando dotar a cada una de las unidades de intimidad y privacidad.
Además de dicho material, se incorpora la presencia de otros materiales característicos de la zona, como el revestimiento de madera de pino tratado para fachadas laterales y el hormigón visto.
Este complejo de cabañas, seleccionado entre las 100 mejores casas de Uruguay por la revista AyD (Arte y Diseño) en el año 2012, brinda la comodidad de una casa con unas modernas instalaciones, con un especial cuidado en la decoración, amabilidad en la atención y servicio de limpieza.
Cada volumen contempla 2 unidades independientes apareadas en 3 niveles. La planta baja podemos denominarla ‘el área social’ con cocina, sala de estar con estufa y baño que se integran con el espacio exterior con parrillero y terraza. En el resto de los niveles se concentran las áreas de descanso.
Las Cabañas Pueblo Rivero abren las puertas todo el año para disfrutar de su maravilloso paraíso natural y cultural, en un entorno tranquilo y familiar perfecto para descansar y relajarse.