Jardín flotante

Puente ajardinado sobre el río Támesis

puente

El arquitecto Thomas Heatherwick junto con el diseñador de jardines Dan Pearson han proyectado el primer puente ajardinado sobre el Támesis. En él, han querido reunir la tierra, el agua y el aire  para que los londinenses puedan atravesar 367 metros en medio de árboles y desplazarse desde Southbank hasta la estación Temple.

Joanna Lumley, la mítica Patsy en “Absolutely Fabulous” fue quien ideó este proyecto como prueba de la excentricidad inglesa. Tras la muerte de Diana, la actriz soñó con un puente en recuerdo de la princesa desaparecida y, dicho y hecho, este proyecto es el que se ha transformado en el futuro puente vegetal, aunque los londinenses tendrán todavía que esperar hasta el 2017 para pasear sobre él y disfrutar de las vistas de  la ciudad sobre el Támesis.

3

La estructura contará con ocho senderos curvos que unirán cinco jardines con plantas originarias de Gran Bretaña y del norte de Europa. Se calcula que en total habrá 270 árboles de 45 especies diferentes: algunas secciones del puente incluirán un pantanal, jardines ornamentales, claros, árboles frutales, plantas de acantilados, árboles de hoja perenne y coníferas. Todas las especies han sido elegidas por su capacidad para crecer en un ambiente expuesto y ventoso.

5

Ya que Londres es una de ciudades más verdes del mundo, este jardín flotante contribuirá a que lo siga siendo más aún si cabe, pues, con él, se integrará el nuevo tipo de espacios públicos de la ciudad y se completará la rica y diversa cantidad de parques, plazas y jardines públicos que la ciudad ya alberga.

2

Cruzar o pasear por  este viaducto de 30 metros de ancho será una experiencia diferente para el peatón. El puente, que estará iluminado para que la gente pueda disfrutar de paseos nocturnos, contará con asientos con “superficies irregulares” para que los mendigos “no colonicen”  esta construcción.  Lo que no sabemos es si, en ese afán de evitar el asentamiento de los “sin techo” en el puente, estos asientos o bancos resultarán también incómodos para aquellos que solo pretendan disfrutar de un rato de descanso en ellos.

7

6

4

Para averiguarlo, deberemos esperar  todavía unos años.

 

RELACIONADOS