Originales, modernas o rústicas

Puertas de interior: consejos a tener en cuenta

turquesa

Las puertas de interior pueden jugar un papel más importante en la decoración de lo que uno piensa. Aunque son elementos secundarios en el esquema decorativo de una vivienda, es indiscutible que aportan estilo y detalle arquitectónico a una casa. Como todo lo que usamos a diario, las puertas nos dejan una impresión táctil muy significativa. No sentimos lo mismo al cerrar una puerta maciza de madera que una hueca recubierta con materiales sintéticos.

salon verde

Colocar puertas bonitas y de calidad en una modesta casa puede contribuir a que el espacio adquiera una mayor relevancia estética. Incluso si la vivienda posee interés arquitectónico, la elección de puertas de alta gama puede complementar y revalorizar la decoración. Por ello te aconsejo que reflexiones sobre los temas siguientes antes de reemplazar por otras puertas las que ya tienes en tu vivienda.

A quien contratar: Sustituir una puerta por otra puede ser una tarea de bricolaje adecuada para alguien que se considere un «manitas»; sin embargo, hemos de saber que no se encarecerá mucho nuestro presupuesto si encargamos esta misión a un profesional del ramo. Es aconsejable que tanto para la elección del diseño como para la instalación de las puertas deposites tu confianza en un experto.

correderas negras cristal

Permiso: Es muy raro que necesitemos un permiso especial para sustituir una puerta por otra. No obstante, no debes olvidar que existen determinadas anchuras requeridas para el acceso de minusválidos.

Primer paso: Debemos determinar si vamos a cambiar solo las puertas, las jambas y el dintel o todos los elementos a la vez. Es aconsejable que, incluso habiendo contratado a un experto para que realice la operación, el propietario de la vivienda conozca de antemano cuál será el proceso de sustitución.

rustica cn barra

Duración del proyecto: Calcula que sin ser un experto en la materia necesitarás como mínimo dos horas de trabajo por puerta, aunque un «manitas» o un profesional lo puedan  realizar en una hora. Todo dependerá de cuántas puertas haya que reemplazar, pero no sería extraño que si eres tú quien va a realizar la tarea, esta te lleve menos de un mes, aun debiendo abordar casos complicados.

doble hoja marron

Momento adecuado para realizar la sustitución: Ya que todo el trabajo tendrá lugar en el interior de la casa, es recomendable no iniciar este proyecto semanas antes a determinadas vacaciones significativas y familiares, pues probablemente querrás tener la vivienda limpia y en orden debido a posibles visitas.

Tipos de puertas: Puerta  abatible (moderna o rústica). Esta puede ser hueca o de madera maciza, laqueada o con acabado imitando la veta de la madera. Este tipo es el más económico y encaja bien con un diseño arquitectónico moderno.

bambu

cn texto

No olvides que la instalación y los materiales de acabado puede que no estén incluidos en el precio de coste de cada puerta. Finalmente, este dependerá básicamente de la calidad de la madera empleada  y del acabado que se le dé (barnizado, laqueado, chapado, etc).

Hoy en día existen variedad de modelos en este tipo de puertas.

Puertas de un panel: Se hicieron populares en los años 20 y 30. Puedes encontrarlas también en la modalidad de panel arqueado, las cuales, sean una o dos las que instales, aportarán cierto carácter a la vivienda  colocadas en lugares clave.

bambu natural

jambas negras

Puertas de dos paneles: En este tipo de puertas hay muchas variaciones de diseño y son también muy habituales.

Puertas de tres paneles: En este tipo de puertas se incluyen desde las de manufactura tradicional y artesana hasta las de tipo colonial. Puedes encontrar la opción de la puerta de tres paneles, pero con uno circular en el centro. Este modelo es propio de una decoración victoriana o de una vivienda con cierto aire ecléctico afrancesado.

cuarterones blancos

Puertas de cuatro paneles: Esta opción es otra variante de la arquitectura tradicional. Existe también en el modelo arqueado de dintel, pero debes tener en cuenta que este detalle encarecerá significativamente el precio de la puerta.

Puertas de cinco o seis paneles: Al igual que el resto de modelos, estos también puedes encontrarlos en madera maciza o de contrachapado.

verde 5 paneles

Puertas de diseño especial: Esta variante incluye detalles exquisitos que hacen que su precio se dispare y, al mismo tiempo, que no pasen desapercibidas. Suelen encontrarse en despachos de negocios o como elementos decorativos en salas con una decoración sofisticada. 

Puertas de cristal: En este apartado las opciones son variadas y numerosas. Principalmente se colocan en lugares donde se necesita fuente de luz. En ocasiones el cristal puede reemplazarse por un espejo. Esta opción es muy práctica en un baño o en un dormitorio.

cristal negro

vidrio

Puertas de estilo francés o provenzales: Son aquellas con peinazos y cristal. Suelen colocarse en vestíbulos o en salones o comedores. Otra opción viable y más sofisticada es sustituir el cristal por vidriera. De esa forma elevarás la puerta a la categoría de pieza de arte, pero no te asustes al conocer el precio.

puerta cn peinazos

  vidriera-comedor-3a

vidriera-cocina-2a

Puertas de armario: Solo para ellas podríamos dedicar un post especial. Entre las opciones existentes, además de las abatibles, podemos encontrar las puertas correderas y las batientes. Ambos modelos ahorran espacio. Las batientes son un sistema muy popular para los balcones (puertas mallorquinas, por ejemplo). Se utilizan bisagras para su instalación y pueden ser con vaivén, o de una o de dos hojas. Las hay en diferentes medidas, es un tipo de puerta que cierra bien, pero en este caso el espacio disponible en la estancia debe ser el suficiente para contemplar la trayectoria de la puerta.  Independientemente del tipo que escojas, siempre podrás decidir el número de paneles que deseas para ellas. La decisión final es tuya.

batientes

A partir de aquí, ya sabes que ante tus ojos se despliega un abanico enorme de posibilidades, casi tantas como tu imaginación sea capaz de diseñar y, si finalmente decides no cambiar las puertas de tu hogar, siempre podrás utilizarlas con otra función decorativa ¿Nos ponemos manos a la obra?

pared 1

techo

RELACIONADOS