Estás convencida de que tu cocina no necesita reforma: la encimera que colocaste hace un tiempo continúa en buenas condiciones, y lo mismo sucede con la armariada; sin embargo, hay algo que no acaba de encajar y crees que necesita ese toque especial para que parezca rejuvenecida y diferente.
Existen varias modificaciones menores que puedes realizar sin involucrarte en grandes proyectos que cambien su aspecto. Aquí te muestro algunos.
1. Repintar la armariada: Una capa reciente de pintura puede transformar una cocina oscura y triste en una luminosa y alegre. Si hace años que tienes la misma cocina, ahora es el momento oportuno para darle un toque de color y vida.
2. Renueva los textiles: Cambiar los estores o las cortinas por screens hará que tu cocina adquiera un aire más moderno y actual y, en caso de que sea un office, cabe la opción de cambiar los cojines de las banquetas o las fundas de las sillas.
3. Transformar el alicatado: Si tu encimera y tu armariada están en perfecto estado, modificar el alicatado aportará la chispa que le falta a tu cocina. Puedes cambiarlo por otro o recurrir a una mano de pintura especial para azulejos. En la actualidad, existen muchas opciones en el mercado para este producto. Cabe la opción de colocar también solo una plancha de acero o material sintético frente a la vitrocerámica o los fogones. Este antepecho puede ser de vidrio tintado, serigrafiado o de papel pintado que deberás proteger con una lámina de cristal transparente y resistente al calor.
4. Haz una declaración de amor: Comprar una joya o una pieza especial de bisutería siempre me sube el ánimo y eso mismo mismo puedes hacer con tu cocina. Nuevos tiradores pueden revitalizar una armariada aburrida y sosa y, ya no te digo nada más, si este cambio lo acompañas de otro que afecte a los apliques de luz. El factor sorpresa será inevitable.
5. Cambia tu grifo: Una manguera desmontable con un espray manual resulta mucho más útil para remojar a tu mascota al tiempo que riegas las plantas del jardín. Para mi cocina yo prefiero un grifo extensible y flexible, pues es más práctico y durará más que los clásicos fijos. Si son curvados y con cierta altura, mejor.
6. Expande tus horizontes: ¿Necesitas más superficie en tu cocina? Si eres de las afortunadas que tienen en la cocina una isla o una barra, puedes incorporar a esta una barra volada de diferente material a menor o mayor altura respecto al elemento al que la acoples. La ventaja de añadir una barra volada a la altura de una mesa corriente es que puedes aprovechar las sillas del comedor sin necesidad de invertir un dinero extra en unas banquetas de bar. Cabe otra opción posible para cocinas más pequeñas que consiste en que esta mesa volada tenga el sobre abatible, de forma que solo ocupe espacio cuando se abra.
Como los materiales reciclados están tan de moda, si no tienes una isla en tu cocina te propongo construir una con palets resistente, bonita y barata.
7. Considerar rehacer exteriores: Otra alternativa a la pintura de la armariada es cambiar solo las puertas en caso de que la estructura o los cajones se encuentren en buen estado y sean sólidos.
8. Reconsiderar la parte superior: Colocar estantes en la parte superior si está libre de armariada es un medio muy práctico para guardar objetos de uso frecuente o exhibir nuestra querida colección de tazas o platos. Se me ocurre que este es también un lugar adecuado para almacenar nuestras botellas de vino o licor.
9. Añade algunos toques cálidos: Si tu cocina está abierta al salón, una alfombra de pasillo es una opción ideal que aporta calidez a la estancia. No sé por qué somos tan disciplinados al tratar nuestra cocina con una consideración diferente al resto de la casa a la hora de aplicar ciertas reglas de decoración. ¿Por qué no podemos incluir en ella una lámpara de mesa, un cuadro o una alfombra, por ejemplo?
10. Añadir un elemento focal de interés: Una cocina simple con una armariada simple pierde todo interés en la decoración. Incluye un detalle original, fuera de lo común y comprobarás cómo tu cocina adquiere un toque muy personal y atractivo.
¿Ya te has decidido por alguno de estos cambios para tu cocina? ¡No lo pienses más y ponte manos a la obra!