Planificando el espacio

Reformar la casa sin morir en el intento

Larissa van Seumeren La reformar la casa, es casi una hazaña épica para todo ser humano. El primer consejo que doy es el de rodearse de buenos profesionales aun y con eso, aquí tenéis una serie de datos de gran relevancia a la hora de emprender una reforma.

Larissa van Seumeren

Licencia:

Dentro de cada Ayuntamiento hay una serie de requisitos legales que hay que cumplir para evitarnos problemas con la reforma y multas posteriores.

  • Obra mayor: es aquella en la que se derriban tabiques y otros elementos de la vivienda como son azulejos, .
  • Obra menor: básicamente es pintar la vivienda sin tocar ningún elemento de obra.

Larissa van Seumeren

Presupuesto:

El común de todas las reformas cumple la máxima siguiente: Siempre se gasta más de lo presupuestado en al inicio. Esto sucede la gran mayoría de veces por temas tales como, instalaciones en mal estado ( sólo se descubre cuando tocas tabiquería) o mala planificación de la obra.

Larissa van Seumeren

Planificación:

Para evitar que los costes aumenten hemos de tener claro desde el inicio como queremos las cosas, todos los cambios que se hagan durante la obra, aumentarán el precio, seguro.

Larissa van Seumeren

Materiales:

Es muy importante saber el plazo de entrega de los materiales de obra, si elegimos materiales que estén fabricados fuera de España, los plazos de entrega pueden ser de uno a tres meses (en casos de piedras naturales de Asia).

Larissa van Seumeren

Mobiliario:

Sucede muy similar que los materiales de construcción. Si se fabrican en España suelen tardar un mes ( tened en cuenta que el mes de Agosto cierran todas las fábricas para parar las máquinas y realizarles el mantenimiento anual). Si está fabricado fuera, dependeremos de los costes de transporte, en algunos casos, hasta que no llenan un contenedor no se realiza el transporte.

Iluminación:

Si queremos ahorrar en la factura de la luz hemos de analizar previamente que tipo de iluminación nos interesa en cada estancia de la vivienda. En algunos casos el led es la mejor solución y en otros bombillas de bajo consumo.

Larissa van Seumeren

Pintura:

En España es muy común encontrar viviendas a reformar con gotelé en sus paredes. Si queréis eliminar la gota de la pared tened presente que nunca se quedará igual de lisa que si se hiciera nueva. A veces interesa más tirar el tabique y levantarlo nuevo o revestirlo con cartón yeso que además aisla térmica y acústicamente.

Lacado:

Es muy común en una reforma lacar la carpintería existente de un nuevo color. Evitad que ese lacado se haga dentro de la vivienda ya que os manchará cualquier elemento que esté a su alrededor por muy bien que se proteja la zona.

Larissa van Seumeren

Hay muchas más situaciones que se presentan en la reforma que no se pueden planear por lo que hemos de ser pacientes y saber de ante mano que la única fecha segura es la del inicio de la obra. Si vamos de la mano de un profesional del sector ahorraremos a la larga, dinero y situaciones que nos superen.

María García Valle, Arquitecto Técnico

 


TAGS:

Proyecto: Reforma de granja holandesa del siglo XIX por la interiorista Larissa van Seumeren

 

RELACIONADOS