El baño es uno de los espacios más importantes e imprescindibles del hogar, pero también es el primero en sufrir el paso del tiempo,por lo que suele ser una de las primeras estancias que nos planteamos renovar sino fuera por que lo supone afrontar el engorro y los gastos de las obras. En la actualidad existen nuevos materiales e innovadores sistemas de instalación que en un solo día sin obras y con muy poco trabajo podemos renovarlo completamente.
Os proponemos una serie de sencillos consejos para renovar el baño sin obras,para actualizarlo y darle más personalidad en muy poco tiempo.
Con frecuencia, la primera obra que decidimos hacer es el cambio de alicatado. Hoy en día existen esmaltes sintéticos diseñados para aplicarse directamente sobre el azulejo y evitar así la reforma. También podemos recurrir al microcemento, los paneles decorativos, el papel pintado vinílico, los frentes de espejo, las lamas machihembradas de PVC o DM lacado y los vinilos adhesivos resistentes a una humedad extrema.
Es posible renovar el suelo sin obras, con pintura especial o con revestimientos que se colocan encima fácilmente, como las nuevas cerámicas ultrafinas de instalación en seco, los laminados especiales para zonas húmedas, el microcemento alisado o las losetas y lamas vinílicas autoadhesivas que imitan cualquier material. Los revestimientos verdaderamente recomendables para baños son aquellos que carecen de madera en su material base para que no se hinchen ni se deformen con el agua y los hay desde cerámicos hasta sintéticos.
Si queremos ahorrar espacio, podemos sustituir la bañera por un plato de ducha. Así además de una mayor amplitud, no sólo ahorraremos hasta un 70% en agua sino que facilitaremos el acceso de las personas mayores o con movilidad reducida.
Sustituir la cortina de la bañera o la ducha por una mampara (las hay batientes, fijas, correderas, pivotantes, en curva…) mejor si es de vidrio transparente, aumentará de forma automática la sensación de amplitud y luminosidad. Es una solución muy funcional a la vez que estética.
Actualiza la iluminación. Es recomendable combinar dos fuentes de luz:
En el techo: lo ideal es una iluminación general con uno o varios focos empotrados, según el tamaño del baño, sin olvidar la zona de la ducha, donde han de ser estancos.
Alrededor del espejo: la mejor iluminación para verse bien y sin sombras es la que proporcionan una o varias luces (filas de bombillas, liniestras, apliques…) situadas a ambos lados del espejo o en la parte superior, abarcándolo entero.
Apuesta por los leds; son la mejor solución para ahorrar energía.
Pocos elementos tienen tanto poder estético en el baño como cambiar la grifería. Aprovecha para elegir modelos con regulador de caudal y temperatura, para ahorrar agua y energía, y pon un gran rociador en la ducha –se vuelve mucho más placentera–. También puedes incorporar un toallero térmico: los tienes eléctricos, que solo necesitan tener cerca un enchufe, o los tipo radiador, que se instalan en lugar de éste y funcionan con gas o agua caliente.
Cambiar los accesorios es la manera más fácil y económica de dar un mejor aspecto a nuestro baño. Simplemente añadiendo nuevos accesorios: desde el portacepillos hasta los colgadores de toallas, alfombras o cortinas, podremos darle una imagen diferente a este espacio.
Otra idea para cambiar de look el baño es poner un espejo con carácter, con un marco barroco, o sin marco, estrecho y horizontal; o varios juntos formando una composición. Añade objetos decorativos como velas, un jarrón con flores, plantas, un cuadro o una foto enmarcada, y si tienes ventana, vístela de otra forma.
No hace falta que cambiemos el mobiliario de nuestro cuarto de baño, podemos darle un toque más actual y moderno. Empieza por renovar el bajolavabo, dale otro acabado, píntalo o,simplemente, cambia los tiradores, forrar las puertas con un papel pintado… Si tu lavabo es de pedestal, añade un auxiliar con baldas que lo rodee o, mejor aún,sustitúyelo por un lavabo volado con baldas de madera o cajas de metacrilato debajo para las toallas y los frascos.
Por último,el toque final muy romántico son las velas perfumadas. Un detalle exquisito que invita al relax.
En caso de que necesitemos comprar materiales, disponemos de varias opciones que podrán abaratar el coste. Hay constructoras que ponen a la venta materiales que no han utilizado a un precio mucho más barato que el inicial. Los puntos de venta de saneamientos disponen de unidades en stock con un descuento considerable y los outlets ofrecen excedentes de fabricación y series descatalogadas con una rebaja de hasta el 70%.
¿Te han resultado de utilidad nuestras ideas y consejos? Presume de decoración de tu baño sin tener que hacer obras y por mucho menos dinero de lo que imaginas.