EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

Residencia “Ridge Road” en Australia

Ridge Road Residence 7

Residencia “Ridge Road” en Australia, ubicada dentro del campo de golf Links Moonah en la península de Mornington. Ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Studio Four y se proyecta con el objetivo de crear “un santuario dominado por la tranquilidad y confort“. “Se hizo hincapié en la captura de los diferentes matices de la luz, la escala y las proporciones del espacio, proporcionando una conexión tangible con el entorno, tanto con la topografía como con el paisaje.” 

Ridge Road Residence 1Ridge Road Residence 6Se aprovecha la fuerte pendiente de la topografía para crear dos niveles donde la entrada está situada en el nivel superior, con los dormitorios y un espacio abierto en la planta baja para dar cabida a la cocina, salón y comedor. De este modo se consigue una terraza privada con vistas al campo de golf, al abrigo de los fuertes vientos de la región con una extensión natural del desierto.

Ridge Road Residence 8

Ridge Road Residence 12

Un punto central y elemento clave es un árbol de té, visible en la mayor parte de la vivienda a través del vidrio tintado que refleja el paisaje circundante.

Ridge Road Residence 5

Ridge Road Residence 4

El objetivo del proyecto es la construcción de una residencia sostenible con un interior diáfano dominado por grandes ventanales que maximizan la iluminación natural. Los cerramientos son gruesos muros con gran inercia térmica para mantener una temperatura uniforme en el interior, por lo que no dispone de calefacción ni aire acondicionado.

Ridge Road Residence 3

Ridge Road Residence 14

El material empleado como revestimiento exterior e interior es madera reciclada teñida de negro Clads, con bajos niveles de energía de producción, que reduce significativamente el impacto ambiental de la construcción.

Ridge Road Residence 13

Ridge Road Residence 2Estos principios básicos de diseño sostenible se complementan con el almacenamiento subterráneo de agua, los accesorios para el ahorro de ésta, las pinturas bajas con compuestos orgánicos volátiles (COV) y la replantación de vegetación con especies nativas endémicas de la zona.

Ridge Road Residence 11

                     Sección

Ridge Road Residence 10

                      Planta baja

Ridge Road Residence 9

                        Primera planta.

 

 

RELACIONADOS