El estudio Borja García Studio ha diseñado el restaurante Oslo, ubicado en un edificio de 1850 en pleno corazón de Valencia, cerca de la emblemática Plaza del Negrito y la Catedral. El objetivo principal de la intervención ha sido respetar al máximo la atmósfera del edificio que trasmite una fuerte personalidad.
El arquitecto y diseñador Borja García y la arquitecta Laura Ros concluyen la trilogía de restaurantes que han realizado en Valencia para el Grupo Copenhaguen. El primero fue el restaurante Copenhaguen de carácter más formal, continua Malmö con un espíritu más casero y finalmente Oslo el nuevo restaurante veggie que incorporando un toque valenciano que los otros dos no tienen.
Los tres tratan de ofrecer a través de la comida y el diseño, frescura y cercanía así como descubrir la cocina vegetariana a todo los públicos y mostrar el estilo de vida saludable de los nórdicos.
El restaurante se divide en dos alturas articuladas por una escalera de grandes dimensiones realizada en ladrillo macizo, muestra de la construcción original del edificio. El acceso queda delimitado por un grueso portón de madera que conecta el restaurante con el exterior. Esta remarcando el carácter abierto de la planta baja. Esta zona se plantea con un carácter más informal y cercano orientado a aperitivos y cenas ligeras.
El segundo nivel se divide a su vez en tres zonas. Una común, con una gran mesa redonda y una sucesión de mesas rectangulares que permiten dar respuesta a una variedad de usos. Dos espacios más íntimos quedan resguardados entre huecos y estanterías. Destaca la luz natural del segundo nivel, que inunda el espacio.
La presencia valenciana está presente en los materiales originales y elementos arquitectónicos como la escalera, realizada en ladrillo macizo.
El mobiliario son piezas sencillas que no quitan protagonismo al edificio ni interfieren en la atmósfera cálida del espacio, como la silla Mava o la mesa Núcleo de Punt Mobles, así como diversas piezas diseñadas por el estudio.
La iluminación es variada y focalizada jugando con la altura luminarias para personalizar cada espacio. En el acceso una luminarias de papel plegado hacen referencia al restaurante Copenhagen realizado por el studio en 2011.
La ilustración «Drikker og venner” del estudio valenciano Lawerta juega con una imagen de la ciudad nórdica a través de un trazo manual y artesano que llena de color y calidez al espacio.
Borja Garcia Studio con sede en Valencia liderado por el valenciano Borja García cuya trayectoria profesional arranca en el año 2011. Tras la experiencia adquirida en el sector como diseñador industrial en Nazca IDS y como arquitecto en En proyecto Arquitectura (siendo socio fundador de ambos estudios en 2002 y 2005), desde 2011 ofrece servicios de diseño industrial y arquitectura bajo una misma marca.
La filosofía del estudio no es otra que desarrollar el proyecto de la forma más profesional posible entendiendo que esto comprende todas las fases del proyecto, desde la redacción de un buen briefing a la correcta comunicación una vez finalizado.
A lo largo de su trayectoria ha recibido números premios entre los que figuran el Premio ADCV 2011 en la Categoría Espacial Personal, Red Dot Design Awward Winnwe 2011, primer Premio Valencia Crea 2005 en la categoría Arquitectura, Premio Nacional y el primer Premio de los Premios Habitácola 2004. Ademas ha participado en el salón nude de jóvenes diseñadores en varias ocasiones y otras exposiciones en Valencia y Barcelona.
Imágenes vía: Borja Garcia Studio