La silla Tolix es una pieza de mobiliario que no pasa desapercibida; de hecho, su éxito ha sido tal que es uno de los modelos de silla más vendidos.
Xavier Puchard, su creador, la diseñó en 1927 en Francia. Los primeros modelos se realizaron en acero galvanizado y se destinaron principalmente para hospitales y fábricas respondiendo a un estilo industrial.
Desde el principio, quedó de manifiesto su solidez y funcionalidad y, a raíz de la posibilidad de ser fabricada en serie, su demanda fue en aumento rápidamente, pasando, a partir de los años 30, a ser utilizadas en oficinas, cafés, restaurantes y poco después, a verse como piezas casi imprescindibles en las terrazas. No tuvo que transcurrir mucho tiempo hasta que su popularidad estuviera más que asegurada tras ser elegidas como asiento oficial en la Exposición Universal de París en 1937.
En la actualidad, la silla Tolix está considerada pieza básica en las decoraciones de tipo industrial y es muy habitual encontrarla en establecimientos públicos muy chic y reconocidos en el ámbito mundial. El museo Moma de Nueva York o el Charles Pompidou en París son claros ejemplos donde podemos encontrarlas.
Nadie puede negar que esta silla nos transporta a un ambiente de los años 50 y nos sumerge en un ambiente industrial que permite que, cuanto más envejecida y utilizada esté, más atractiva resulte a nuestros ojos. Es por ello que las sillas de los años 40 y 50 son las más codiciadas.
Asimismo, si eres de las personas a las que les gusta combinar estilos en la decoración, la silla Tolix se encuentra entre las primeras opciones a elegir. Es una pieza muy combinable con otros elementos más modernos, incluso con mesas antiguas de madera. Admite también la combinación de piezas en diferentes colores que además aporten un toque divertido a la decoración ya sea en el exterior como en el interior de la vivienda.
En la actualidad, se pueden encontrar otras variantes de esta silla: taburetes en diferentes alturas, sillas con brazos o, incluso, la silla en versión infantil (la Mouette).
No olvides que, parte de su éxito reside también en la comodidad de su manipulación, ya que son apilables y esta característica las hace perfectas para espacios reducidos e, incluso, “de batalla”, aumentando su carácter y atractivo tras el uso continuado.
¿Tienes ya decidido qué modelo de Tolix vas a incluir en tu vida?