Decorar con palets es una forma sencilla y económica para crear espacios personalizados y originales. Es sorprendente la cantidad de usos que se le puede dar a los palets, están muy de moda y los vemos presentes en gran cantidad de estilismos, ya sea creando mesas, estantes, expositores, jardineras, etc.
Crear sofás de palets para la decoración de terrazas e interiores no resulta difícil y, con algo de maña e imaginación, podrán tener las medidas que deseemos y según los gustos y necesidades que tengamos, podremos decidir la altura del mismo, si tendrá o no respaldo, si optaremos por colocar reposabrazos, si colocaremos ruedas para que resulte más sencillo de mover, si tendrá un lugar privilegiado en nuestra terraza o jardín durante los meses estivales o contaremos con él para crear una zona de reposo en el salón, si adoptará un estilo chill out o más formal.
La altura más cómoda del asiento suele ser la que resulta de colocar dos palets, uno sobre otro, pero dependerá de la estancia donde vaya a colocarse o el ambiente que deseemos conseguir. Si queremos crear una zona chill out, sería conveniente colocar uno solo, quedando más próximo al suelo y generando ese efecto informal y de comodidad. Respecto al respaldo, podéis contar con él o no. Suele ser más cómodo optar por respaldo, sobre todo, en aquellos modelos que no vayan apoyados en la pared y en los que sí estén próximos a esta, puede sustituirse el palet vertical por cojines y almohadones, confiriendo así mayor calidez.
Es importante tener en cuenta que, antes que nada, hay que trabajar la madera, eliminando astillas y arreglando posibles desperfectos que puedan resultar peligrosos y antiestéticos. Es necesario lijar los exteriores de los palets para quitar las astillas que sobresalgan y los posibles clavos. Posteriormente, aplicaremos tapaporos y dejaremos secar. En función del estilo de decoración que elijamos, podemos optar por la tonalidad de la madera, en cuyo caso os recomendamos dar una capa de barniz, o dar color a las tablas.
En la superficie de los palets en contacto con el suelo podemos pegar un trozo de neopreno para evitar que lo dañen. Para asegurar que los palets se mantienen agrupados es necesario atornillar un soporte (tipo escuadra plana, por ejemplo) que los una en la parte superior e inferior de cada extremo. Esta misma tarea se repite sobre la parte superior frontal y posterior de cada grupo de palets.
Ya solo nos quedará decidir cómo vestiremos el sofá, cuál será el espesor de las colchonetas, almohadones y cojines, formas, colores, estampados… Son elementos imprescindibles. Los textiles serán los encargados de customizar el sofá, transmitiendo a través de ellos diferentes sensaciones y plasmando diversos estilos según la elección y combinación de los mismos.
El resultado es de lo más atractivo y, si encima valoramos lo que supone ser capaces de hacerlo nosotros mismos, el bajo coste y el buen rato que pasamos llevándolo a cabo, tenemos todos los ingredientes para motivarnos. Además, nos proporcionan un espacio extra para colocar libros, revistas o las zapatillas de estar en casa.
¿Ya tenéis vuestro sofá de palets? ¿Habéis realizado otras manualidades con estas piezas de madera?
Fuentes de las imágenes: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17