Todos los años surgen nuevas tendencias y los apasionados del eclecticismo serán los abanderados de las tendencias en decoración para el 2014. Los interiores eclécticos se inspiran en diferentes estilos combinados entre sí creando un ambiente muy personal que refleja el gusto por la belleza de otras culturas y épocas.
El estilo minimalista se diluye entre los estilos más demandados y ahora se impone una decoración cálida, una combinación de estilos donde el retro y el art decó se combinan para crear espacios con un aire bohemio, romántico, étnico y elegante.
Se imponen en contraposición los materiales naturales y los tonos neutros, para un estilo ecológico. Se trata de una combinación entre el rústico y el escandinavo que aporta calidez y relax a las estancias.
En los materiales podemos diferenciar dos vertientes: una más ecléctica, con un uso importante de maderas lacadas, colores vibrantes y acabados brillantes en bronces y dorados; y otra más natural, donde predomina la suavidad de la madera, la cerámica y la piedra, para paredes, suelos, muebles y otros accesorios, en acabados claros.
Los colores del 2014 van en consonancia con el estilo ecléctico desde el color del año orquídea radiante al azul oscuro o el verde oliva, pasando por otros tonos cálidos como los rojos, naranjas o amarillos intensos.
El color negro se impone este año gracias a la sensación de elegancia que aporta, podemos verlo en paredes, creando contraste con los otros tonos principales, y en complementos, sobre todo en estampados geométricos con el blanco como opuesto. También hay espacio para los tonos neutros como el blanco, crema o gris. Los toques de elegancia los ponen el bronce y dorado.
Las texturas también adquieren un gran protagonismo este año. La cerámica, el papel pintado o tejidos como el algodón, la lana y el terciopelo, que proporcionan calidez a las estancias. Se repiten los patrones geométricos o estampados griegos en tejidos, muebles y complementos.
Los muebles reciclados, artesanales o antiguos nos aportarán ese ambiente ecléctico que queremos lograr en la vivienda. Cómodos y funcionales, estos suelen estar realizados en materiales naturales como la madera, a veces con incrustaciones de piel y cuero.
En los complementos predominan los objetos con forma animal, estatuas, piezas de arte y hasta muebles victorianos. No pueden faltar los espejos y los elementos textiles. Si bien, las grandes protagonistas serán aquellas piezas de diferentes partes del mundo, recuerdos de viajes que, además de color y textura, aportan estampados tribales, una imagen bohemia o naturalidad al espacio.
El estilo ecléctico es ideal para personas que no se sienten definidas por un solo estilo de decoración, es ideal para que poder mostrar nuestros tesoros, pero hay que recordar que no es un museo, por lo tanto es de suma importancia tener en cuenta la comodidad, lo que te ayudara a disfrutar mucho más de la decoración.
No tengas miedo a decorar tu hogar con tus piezas favoritas ni a mezclar estilos (quizás no más de dos en el misma habitación y no al azar), así que se valiente y ¡a crear!