El estudio de arquitectura OSS ha diseñado la Vinoteca Albert Reichmuth en Zurich. La reutilización de cajas de vino como único elemento en la reforma de este antiguo almacén en una vinoteca, singulariza especialmente este proyecto. Se han utilizado alrededor de 1.500 cajas, que no solo sirven como estanterías, sino que también alojan unos singulares downlights, aproximadamente del tamaño de una botella de vino.
El proyecto se inspira en las cajas de vino que la familia Reichmuth, que sólo distribuían caldos a conocidos y amigos, apilaban en un pequeño almacén. Acostumbrados a ver las cajas amontonadas, encontraron tan normal la idea que la aceptaron de inmediato.
Se utilizan colores cálidos, el mobiliario y la fachada son del color del vino tinto, las cajas de madera en su textura natural y el suelo de color topo (de la gama de marrones grisáceos).
La iluminación está cuidada con especial delicadeza, ya que son como pequeñas cajas de botellas en forma cilíndrica intentando ser el reflejo de lo que se expone.
Se ofrecen degustaciones y cuenta con áreas comunes donde se puede leer y estar en buena compañía con una copa de vino, convirtiendo el local en un espacio cálido y natural. Una nueva manera de vivir la experiencia de comprar el vino.