Soluciones

Viviendas ineficientes

vivienda ineficiente 6

Las viviendas ineficientes son mucho más frecuentes de lo que pensamos. ¿Cómo detectar si tu casa es ineficiente? Te presento cuatro síntomas claros:

Facturas: Los gastos de toda vivienda ineficientes son mucho más elevados porque el consumo también lo es.

vivienda ineficiente 4

Desperfectos y constantes arreglos: No hacer las reformas como se debe e ir poniendo «parches» no es nada aconsejable. Así solo conseguirás aumentar su ineficiencia y malgastar tu dinero.

Daño al medio ambiente, a tu salud: La carencia de un aislamiento correcto puede ser causa de que no puedas descansar por los ruidos o de que, incluso, enfermes con frecuencia.

Esperamos que no tengas que llegar a este punto, pero es otro aspecto clave, si tu vivienda está entre las top de la ineficiencia,  no cumplirá con los reglamentos y normativas, como por ejemplo la certificación energética de edificios, por lo que prepara la cartera porque las multas son muy elevadas.

vivienda ineficiente 3

España es el segundo consumidor de energía en edificios y la mayoría de las emisiones de CO2 tiene su origen en las viviendas. Esto es debido a que se han construido viviendas energéticamente ineficientes utilizando un escaso o nulo aislamiento en fachadas y cubiertas, así como la utilización de carpinterías de ínfimas prestaciones en las ventanas y cerramientos.

Todo esto, supone un consumo energético aproximadamente de un 50% mayor al necesario para cubrir nuestras necesidades de calefacción y climatización.

vivienda ineficiente 5

En definitiva, la eficacia del aislamiento es la mejor medida para no derrochar energía y reducir notablemente el coste económico sin reducir el confort en nuestras viviendas durante todo el año.

Algunas de las reformas que puedes realizar en tu vivienda:

Ventanas eficientes: La mayoría de las casas aún tienen ventanas con cristales simples, totalmente ineficientes tanto para casas en climas fríos como calientes, y que pueden llegar a perder hasta un 30% del calor o del frío de su interior.

La carpintería de PVC ofrece unas prestaciones de aislamiento térmico muy superior a cualquier otro tipo de carpintería disponible en el mercado.

vivienda ineficiente 7

Invertir en inodoros de doble descarga y en grifería con reductores de caudal. El gasto en agua puede llegar a reducirse hasta en un 50% instalando inodoros con doble descarga o utilizando en la grifería de los baños y la cocina reductores de caudal, que no implican una reducción de la presión y la calidad del agua

Instalar un correcto aislamiento en otras áreas de la vivienda. No solo por las ventanas se producen pérdidas energéticas. Puertas mal aisladas o cerramientos exteriores defectuosos pueden ser focos de pérdidas. Si no sabe detectar focos de humedades o fugas puede contratar técnicos que, mediante detectores termales, le indicarán por dónde pierde el calor la vivienda. Generalmente suelen aparecer en puertas, ventanas, cajas de interruptores, en viviendas con áticos o con garajes en semisótano y en todos aquellos lugares donde las instalaciones conectan con el exterior.

vivienda ineficiente 8

Reinventar espacio existente. Existen espacios en las viviendas que pueden reformarse y reutilizarse como dormitorios o estudios: áticos, trasteros o garajes, sobre todo en viviendas unifamiliares, que suelen ser focos de pérdidas energéticas y que mediante una reforma podrían ser aprovechados para aumentar espacio útil en las viviendas y evitar pérdidas.

Invertir en energía solar. Es cierto que invertir en energía solar puede ser costoso en un principio, pero a la larga le permitirá ahorrar en electricidad y aumentar la eficiencia energética de su hogar. 

Vivienda ineficiente 2

Desde el 1 de junio de 2013 existe la etiqueta energética para las viviendas. Todo piso o casa que quiera ser alquilada o vendida tiene que contar con una etiqueta que permita informar al consumidor de su eficiencia energética.

El sistema de clasificación es similar al de los electrodomésticos. Los inmuebles pueden obtener una calificación energética designada con las letras A, B, C… hasta la letra G, siendo la A la calificación correspondiente a los inmuebles más eficientes y la G la de los menos eficientes.

vivienda ineficiente 1

La principal conclusión es que la mayoría de las viviendas resultan energéticamente ineficientes, y por lo tanto están obteniendo en su mayoría la etiqueta D y E.

No dejes que esto te ocurra, tu vivienda tiene que darte vida y energía, no quitártela.

efficienza-energetica-31

 

RELACIONADOS