Luz y color en estado puro

Willy Ramos

ramos 6

Willy Ramos (1954. Pueblo Bello, Colombia) es un pintor colombiano, que actualmente reside en España. En 1974 se licenció en Bellas Artes por la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, Valencia. Completó sus estudios con un curso en la Escuela de Pintura Mural Contemporánea de San Cugat del Vallés, en Barcelona, y con un curso de grabado y litografía en el Instituto Statale D´Arte de Urbino, Italia. Es también Doctor Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y profesor titular de la misma.

ramos foto

«A veces no sé cuánto color; la obra va pidiendo más, pero no sé cuándo hay que parar de darle toques. Cuando ya no lo necesite, estará acabada», comentó  Ramos en una entrevista para el diario El Mundo. «A mí no me va lo sombrío», añadió el pintor, y de sus palabras se desprende que la luz y el color, además del paso pausado del tiempo están presentes en cada una de sus pinceladas. Ramos pinta flores, bodegones, retratos, paisajes y figuras eróticas femeninas, siempre mujeres raciales, sensuales, de labios gruesos y pelo extraño. Se confiesa un hombre sin estrés, tranquilo, sin preocupaciones. «El europeo cree que vivirá eternamente y hace demasiados planes. Nosotros, los latinoamericanos, no somos así. Esa es la diferencia».

ramos 2

 

 

ramos 13  

Reconoce y no oculta que sus pinturas tienen ecos de la obra de Matisse y de Bores, pero puntualiza que las suyas son completamente distintas y más grandes. En ellas, este artista nos transmite una visión positiva de la pintura, cargada de expresión, color, luz, raíces, libertad constructiva, intimismo y expansión.

ramos 8

Evita mostrar que su obra sea simplemente un estallido de luz y prefiere conducir nuestra mirada, con el potente trazo de su pintura, hacia una luz que intenta iluminar un concepto de tiempo que no esté acosado por el futuro, por el consumo irracional de lo que se avecina, sino, más bien, por la fruición del instante en el que sostiene el pincel entre sus dedos otorgándole toda su atención. Ese es el verdadero espíritu que impregna toda su obra.

ramos 9

 

 

ramos 11

 

 

ramos 7

 

 

ramos 5

 

 

ramos 4

 

 

ramos 3

 

 

ramos 12

 

RELACIONADOS