El Yacht Club de Mónaco diseñado por Foster + Partners ha abierto oficialmente sus puertas al público la semana pasada, con impresionantes instalaciones sociales y deportivas con capacidad para una gran variedad de embarcaciones, y diseñado en respuesta a las condiciones climáticas del lugar con todas las instalaciones necesarias para ser un diseño sostenible.
El edificio es la pieza central del remodelado puerto, es «una pequeña ciudad en microcosmos«, con escuelas, oficinas, restaurantes y con una gran cantidad de espacios públicos y privados que ofrecen vistas incomparables al puerto y al interior del circuito del Gran Premio de Fórmula 1.
El diseño del club es una celebración a la vela: sus grandes terrazas, la cubierta, ofrecen unas vistas incomparables del mar, así como vistas hacia el circuito de Fórmula 1 Gran Premio.
El Yacht Club es alimentado por medio de energía renovable e incorpora células fotovoltaicas, paneles solares térmicos y sistemas de refrigeración de agua de mar para aprovechar el sol y el emplazamiento frente al mar.
Se accede al Yacht Club a través de un atrio acristalado que enmarca las impresionantes vistas sobre el puerto y el palacio. La primera planta, llamada cubierta dos, cuenta con un club, bar, restaurante y una piscina, exclusiva para los miembros YCM, en la planta superior hay un espacio multinacional de doble altura con oficinas ejecutivas y una serie de «cabañas» para los visitantes, en los pisos superiores hay una gran variedad de espacios destinados a eventos. Los pisos inferiores acomodan un club de remo y escuela de vela. Diseñado principalmente para los niños, la escuela ofrece aulas, talleres y lofts para pequeñas embarcaciones.
Las fachadas que dan al puerto están totalmente acristaladas y se pueden abrir para ofrecer vistas panorámicas, mientras que las plataformas al aire libre y las terrazas en cascada están sombreadas por las pantallas de tela retráctil, con el apoyo de los mástiles y botavaras para evocar la imagen de un barco amarrado en el puerto.
Situado en un área de terrenos ganados al mar puede acomodar una variedad de embarcaciones, desde barcos de vela a yates de 100 metros.
Imágenes: Nigel Young – Foster + Partners -YCM – Carlo Borlenghi