LA COCINA MULTISENSORIAL

Z.Island by Zaha Hadid

Z Island 7

La arquitecta Zaha Hadid en colaboración con Ernestomeda DuPont han realizado este sorprendente proyecto.  Z.Island presenta innovaciones sorprendentes, como la elaboración de los materiales, la organización estructural y la integración de tecnologías avanzadas.

Z Island 1

Material maleable, ambiente fluido. Está realizado con Corian®, que es un elemento sumamente maleable, perfecto para las exigencias creativas de una arquitecta famosa por la complejidad de sus proyectos. Inicialmente utilizado sólo para algunos componentes como la encimera o el fregadero, actualmente Corian® se utiliza en cambio para realizar toda la estructura-cocina (subdividida en dos bloques funcionales, compactos y accesibles al mismo tiempo) y un vasto sistema modular de alacenas y paneles. Su superficie es translúcida, lisa y fluida, agradable tanto a la vista como al tacto.

Z Island 6

Instrumentos sofisticados La isla dedicada a la cocción (con fuegos y placa calentadora) es alargada y con el margen derecho curvo; mientras que la dedicada al lavado (con fregadero, zona de secado y lavavajillas integrado, completamente integrable) es hexagonal y compacta. 

Z Island 4

Z Island 2La superficie horizontal de la primera presenta mensajes pasantes de led, mientras que del otro lado hay un proyector luminoso, una pantalla LCD y, un poco más abajo, un lector para mp3, dos puertos USB y un lector para CD o DVD. Al centro, en la zona operativa, se halla la placa de inducción, un área para la preparación de los alimentos y una placa calentadora integrada en la encimera de Corian®. Por último, gracias a tres difusores de aromas, es posible emanar fragancias especiales en todo el ambiente de la cocina.

Z Island 3

Z Island 5

Paneles de pared. Complementan la composición las alacenas y los paneles de pared: las primeras constan de puertas modeladas y onduladas de Corian® que se insertan en una estructura de aluminio. Los paneles, en cambio, presentan una alternancia de superficies de Corian® planas y modeladas con el sistema de termoformado, en las que se ha incorporado un sistema acústico avanzado y sofisticados LEDs: de esta forma, cada panel se convierte en una original fuente de sonidos, música y luces cromáticas que pueden filtrarse a través del material en la secuencia que se desee.

Z Island 9

El panel touch control. La experiencia sensorial es completa: quien cocina, si lo desea, puede navegar en la web, descargar el correo electrónico, mirar una película o programar una serie de temas musicales para escuchar. Pero esto no es todo: mediante una secuencia de luces y la difusión calibrada de esencias aromáticas según la ocasión, es posible crear efectos ambientales fascinantes y personalizados.

Cada programación se realiza mediante un panel de control tipo “touch control” situado al centro de la isla de cocción e iluminado con LEDs celestes, con el que se puede acceder fácilmente a las múltiples funciones de la cocina.

Z Island 8

 

RELACIONADOS