Uno de los aspectos fundamentales de las grandes compañías es tratar de fomentar un ambiente de comunicación y colaboración fluida entre los empleados para obtener un mayor rendimiento a largo plazo y una imbricación departamental casi inmediata evitando las jerarquías espaciales (y en consecuencia también las reales), otorgando todo el protagonismo a las zonas comunes o»espacios sociales».
La empresa experta en archivos de sincronización Dropbox ha trasladado esta filosofía laboral a sus renovadas oficinas en la sede central de San Francisco, que necesitaban una ampliación debido a un repentino aumento de plantilla. Diseñado por Geremia Design y Boor Architecture Bridges, el proyecto ofrece un entorno flexible, eficiente y optimista adaptado al rápido crecimiento que la compañía prevee de cara a los próximos años.
Geremia Design desarrolló el espacio central de casi 1.600 metros cuadrados envuelto en madera de nogal negro rústico y cobre brillante. Todo el perímetro está flanqueado por grandes ventanales que permiten que la luz natural llegue hasta las salas de conferencias y los cubículos para reuniones (completamente acristalados), y una serie de plantas tropicales dividen los espacios de trabajo y las zonas de relax en pequeños «oasis» interconectados.
El resultado es vibrante e ingenioso; todos los detalles están pensados para inspirar una mayor productividad: Sistemas de iluminación led elaborados especificamente para crear una atmósfera agradable, mobiliario móvil personalizado que se adapta a cualquier circunstancia o se almacena fácilmente mientras no se utiliza, elementos que contribuyen a matizar el sonido como el falso techo curvado en el eje central o la pared lateral fabricada con pelotas de ping pong, que funciona al mismo tiempo como panel acústico y obra de arte experimental.
Una empresa tradicional de pinturas se encargó de la divertida señalización que da sentido a las salas de reuniones, en las que tanto a nivel estético como cromático se aprecian claramente las referencias al famoso cubo azul del logotipo de Dropbox; mientras que las zonas comunes están definidas por variadas gamas de gris, incluido el salón de esparcimiento que incluye hasta un piano de cola.
Boor Architecture Bridges resume así su participación en el proyecto: «Se trataba de crear un envase simple con un diseño bien ejecutado que maximizara la funcionalidad y permitiera una personalización sin comprometer la honestidad estilística. Aquí reiteramos nuestra convicción de que todos los espacios – en particular la oficina, a menudo descuidada – merecen una atención pormenorizada y una intervención material realizada a la escala apropiada».