Internet ha posibilitado el libre intercambio de información entre sus usuarios, y los arquitectos no iban a ser menos. La arquitectura de código abierto (Open Source Architecture) nos ofrece mucho más que diseños diseños de planos gratis.
Los constructores suelen comprar «planos tipo» para ahorrar costes y acelerar el proceso de construcción. Hoy en día es difícil saber qué partes han sido diseñadas ex profeso y cuáles otras pertenecen a un modelo estándar.
Paperhouses fue creado para que los usuarios de todo el mundo tuvieran un fácil acceso a la arquitectura. Permiten la descarga de planos para adaptarlos al espacio al que van destinados, y pueden asesorarte, si quieres, en aspectos como la topografía del terreno, la atmósfera y soluciones ecológicas.
Siguiendo su método de trabajo, cada casa ha sido diseñada por un arquitecto de renombre internacional. Los planos pueden obtenerse fácilmente en línea por todos los usuarios y, por si fuera poco, también ofrecen un directorio local de los recursos (proveedores, contratistas, materiales, etc.) utilizados en la construcción.
Todos los estudios que han participado han trabajado mucho en sus diseños modulares para que el comprador tenga total libertad a la hora de elegir una composición u otra.
La responsable de este proyecto es Joana Pacheco, directora de la Architectural Association y quien también está al frente de su propio estudio de arquitectura, el UMA.
Paperhouses ha atraído a una impresionante lista de arquitectos, entre ellos el estudio chileno Panorama, ganador de la Medalla Manser de 2012, el estudio mexicano Dellekamp Arquitectos, Christian Pottgiesser, el esloveno Dekleva Gregorič y muchos otros nombres de relevancia mundial.
«Los arquitectos fueron seleccionados en base a su trabajo y su filosofía», dice Pacheco, «También intentamos que hubiera diversidad en cuanto a su origen».
Por supuesto, cualquier persona que busque planos en Paperhouses debe tener claro el emplazamiento de la futura construcción y su contexto (las vistas, el ambiente, etc). De ahí surge el carácter de «recipiente vacío» de muchas de las propuestas.
Como bien dice Joana Pacheco, la arquitectura de código abierto es una oportunidad única para desarrollar diseños en colaboración con algunos de los principales talentos del sector.