Bailarina en Ruzafa de Javier Gayet es la última colección artística del fotógrafo valenciano, también conocido por otros trabajos de retratos: Cien Billones y Dosmilnueve Alumnas. En este reciente proyecto artesanal Javier perpetúa las mismas fórmulas clásicas del blanco y negro que los técnicos fotográficos y realizadores americanos empleaban habitualmente para aunar los temas de danza y ciudad hace ya algunas décadas.
En Bailarina en Ruzafa, Javier Gayet ha querido mostrarnos la belleza innata que cada bailarina posee y, al desubicarla de su medio natural, el escenario o el estudio de baile, e integrarla en la calle, en un baño, en una galería privada, frente a un garaje o en una librería-cafetería, comprobamos que la belleza surge de ellas con facilidad y se nos muestra de forma espontánea, sin apenas darnos cuenta.
De esta manera tan sencilla y cotidiana, Gayet consigue su objetivo y resalta la elegancia de la danza clásica y moderna y, al tiempo que reivindica este arte como auténtico medio de expresión artística humana, intenta también acercarlo al público de la calle; de ahí que el entorno escogido sea el popular barrio de Ruzafa, ya que en la actualidad es una de las zonas donde mejor se disfruta del ambiente cultural y artístico de la ciudad.
La serie Bailarina en Ruzafa se compone de once delicados trabajos de edición limitada, diez ejemplares de 30×30 cm en copia ultrachrome por cada fotografía, realizados con máquinas y procesos del siglo pasado y producidos finalmente con las mejores técnicas contemporáneas de reproducción.
A continuación de este breve aperitivo fotográfico, te invito a recorrer, sin prisas, las calles del barrio de Ruzafa intentando disfrutar del ambiente bohemio que allí se respira y ¿por qué no? a danzar por unos instantes como lo haría esa bailarina que duerme en tu interior. ¿Tienes listas ya tus zapatillas?