Bodegas Olarra, Logroño. El nuevo centro de visitantes diseñado por el estudio de IA + B Arkitektura Taldea se ubica dentro del emblemático edificio, el cual se distribuye en tres grandes naves en forma de “Y” articuladas en torno a un espacio central hexagonal a modo de atrio recibidor.
El proyecto contempla la reforma interior de este espacio central, acondicionando una zona expositiva con tienda de venta de productos y una pequeña zona de bar para cata de vinos, en la planta baja. En la planta superior se reforman los espacios existentes para incluir una zona de despachos, salas de visitas profesionales y un aula de catas profesional.
Se proyecta una zona divulgativa equipada con instalaciones de vanguardia que posibiliten la creación de un espacio actual, mejorando a su vez las circulaciones internas y generando diferentes recorridos sin que se produzcan interferencias.
La solución formal se ajusta al máximo a la marcada geometría del edificio. De esta forma se ha planteado la zona expositiva, la tienda y el bar dentro en un mismo espacio, cubierto por una gran cristalera de colores que recuerda los diferentes tipos de vinos, y que por un lado confina el espacio y por otro permite observar el espectacular atrio del edificio original.
Desde su fundación en 1973, Olarra se ha caracterizado por la belleza y complejidad de sus instalaciones, conocidas como la catedral del Rioja, singulares por su planta en forma de Y y por contar con 111 cúpulas hexagonales. Actualmente Olarra ha culminado el proyecto de reforma en sus instalaciones para potenciar la actividad enoturística. Una estructura metálica de formas cúbicas y acristaladas con colores rojizos en diversas tonalidades que evoca el vino y envuelve al visitante en un espectáculo único de luz y sonido.
Bodega premiada con el prestigioso galardón de enoturismo «Best Of 2011» en la Categoría Arquitectura Parques y Jardines.