Nos hablan de las tendencias y las modas en decoración y muchas nos parecen inalcanzables… Y entonces nos quedamos imaginando, un maravilloso loft en el Soho, del que se descuelgan, inertes a la gravedad, una frondosa capa verde y tupida de varios metros que enlaza la elegante y vertiginosa altura o aquel jardín colgante que nos recibe en nuestro moderno edificio, en los momentos que preceden a pulsar el ascensor, después de un agotador día, al término de ese cocktail en la sala de moda que nos ha dejado exhaustos. Es en ese preciso momento donde disfrutamos del frescor hilarante de la naturaleza en el interior … bueno, dejémonos de sueños y volvamos a la realidad!!
JARDINES VERTICALES AL ALCANCE DE TODOS
Este título me gusta más, además no deja de tener razón, elige el sitio que quieras de tu casa, decide lo que te quieres gastar y tendrás tu propio jardín vertical.
Por supuesto que los más profesionales no son los más económicos,
Pero, ¿qué es un jardín vertical? Pues, resumiendo todo tipo de extensas explicaciones, es un soporte en vertical que posibilita la suficiente humedad y alimento a la capa vegetal superpuesta sobre ella.
Debe tener una capa porosa donde las raíces anidan y consiguen el sustrato y la suficiente hidratación que se consigue, a través de un suministro de agua que se encuentra entre las dos láminas del jardín.
Existen dos tipos. Los hidropónicos, en estos las raíces crecen dentro de un medio artificial como en el fieltro de poliamida, poliéster o polietileno, espumas técnicas como la de poliuretano, o hasta en lana de roca. Uno de los factores claves para que este jardín crezca es el nutriente que se aporta vía riego.
El otro tipo es el compuesto por sustrato, en el las raíces crecen mediante un armado artificial poroso de porcentaje orgánico elevado pero liviano gracias a la turba y perlita. Los nutrientes también pueden ser aportados vía riego pero no será tan imprescindible por su capacidad de retención.
Los beneficios de estos muros en edificios de grandes ciudades e incluso dentro de interiores son ideales en cuanto a mejorar los niveles de polución, mejoran el sistema de circulación de aire de los edificios, preciosos como estructura artística, curan el síndrome de edificio enfermo, al incrementar los niveles de oxigeno en circulación, todas esas personas que dentro de ese tipo de edificios sufren casi crónicamente jaquecas, gripe y alergias constantes.
Son además una forma de cuidar el medio ambiente, por la gran cantidad de agua que purifican, son naturalmente áreas verdes puestas en vertical.
Pero si de lo que se trata es de decorar una zona de pared o algo similar y no disponemos de suficientes medios económicos, o tenemos un sitio en el exterior que queremos decorar y además sacarle provecho plantando unos ‘tomaticos’, ahora te enseñamos un sinfín de propuestas para que puedas llevar a cabo tu particular jardín vertical.
Búscanos en www.blancarey.com