Next Architects vuelven a rizar el rizo. En este caso, lo rizado es una escalera imposible.
Localizada en el municipio de Barendrecht, a unos cinco o diez minutos de Roterdam, el diseño consiste en una escalera circular que conduce al visitante hasta la altura adecuada que le permita la del horizonte sin obstáculos. El camino hace un movimiento continuo que se basa en las infraestructuras de la carretera de circunvalación y la vía del tranvía que rodean a la escalera. Si la parada del tranvía puede suponer el final o el comienzo de un viaje, en cambio, la ruta de la escalera es interminable.
La continuidad y la infinitud tienen un doble significado. Debido a que la escalera se basa en el principio del anillo de Moebius, tiene una sola superficie y solo puede existir como un objeto tridimensional. La parte superior se convierte en la inferior y viceversa. Así, la sugerencia de una ruta continua es imposible.
Debido a su estructura, la forma del objeto es difícil de percibir; cada perspectiva genera una nueva imagen con la que el diseño es más que un contexto, es también una la respuesta del arte local: una perspectiva elástica.
Desde sus primeros proyectos, NEXT ha explorado los límites de la arquitectura y ha buscado en áreas que se superponen a otras disciplinas. Esta actitud exploratoria se ha traducido en una cartera muy diversa, que va desde el diseño de productos hasta planes urbanísticos.
Deben su carácter innovador a la correlación entre la práctica de la investigación y la práctica del diseño. Estar conectado a la práctica real es vital para el desarrollo y la exploración de la arquitectura, que no solo se refiere a la evolución de las ideas, sino también a sus implicaciones concretas. Colaboran con asesores experimentados en los campos de la construcción, de la Física, de la gestión de los costes de construcción y con arquitectos paisajistas.