Inspiradas en la siluetas nocturnas de los tejados de Oriente Medio y hechas a mano nacen, estas luminarias de la mano del diseñador de origen iraní Siba Sahabi. La serie comprende tres lámparas hechas de tiras de fieltro en espiral de color cubiertas de una capa de pintura metálica en ambos lados que aumenta la refracción de la luz.
El trabajo de Siba está dedicado a ‘Sherazade‘, la mujer persa más famosa protagonista en el cuento de las Mil y Una Noches. Sherazade, una reina sabia, evita la pena de muerte contando historias al sultán y dándole tres hijos durante el período de las 1001 noches. Esta colección de historias del Oeste y Este Asiatico se remontan al siglo IX fueron traducidas por el francés Antoine Galland en 1717. Desde entonces, ha tenido una influencia inmensa sobre artes Occidentales de la literatura, visuales, baile, música y película. Desde su traducción, este libro ha influido mucho en la literatura occidental, las artes visuales, la danza, la música y el cine.
En el siglo XIX, Sherazade también se convirtió en un modelo a seguir en la discusión de los temas de hoy en día las mujeres, tales como la autodeterminación y la independencia. Aunque persa en su origen, el cambio de imagen de Sherazade en los ojos europeos refleja la transformación del rol femenino en la sociedad occidental a lo largo de los últimos tres siglos.
‘Sherazade’ estará expuesto en el SALON/KANT del Museo Bijbels, Amsterdam desde 15 Junio – 18 Agosto 2013.