El estilo minimalísta es la tendencia actual a la hora de decorar el cuarto de baño. Con él se pretende crear una sensación de amplitud y continuidad, evitando los espacios recargados, con la menor cantidad de elementos decorativos posibles y un perfecto orden.
Para conseguir un baño de estilo minimalista es fundamental prestar atención a las mamparas de baños y ducha, un elemento que influye de forma considerable en la decoración de estos espacios, sobre todo debido a su gran tamaño. Por este motivo, para conseguir un baño amplio y luminoso la principal tendencia es elegir modelos muy ligeros, que pasen prácticamente inadvertidos.
La elección del tipo de mampara adecuado para un determinado baño depende principalmente de su dimensión, la posición de la ducha y la altura del baño. Y sobre todo debe garantizar un cómodo acceso a la zona de baño, teniendo en cuenta las características de las personas que la vayan a utilizar.
Tipos de mamparas por sistema de apertura:
Mamparas correderas, Son las que menos espacio ocupan, solo necesitan un ancho sufuciente para que quepan al menos dos hojas dejando espacio necesario para un facil acceso. Las hojas se deslizan sobre carriles superiores e inferiores.
Moon de Profiltek.
Mamparas plegables, se recogen sobre si mismas, al igual que las anteriores son adecuadas cuando se cuenta con poco espacio. La junta de la parte móvil con el suelo o el plato de ducha no es totalmente estanca, pudiendo producirse filtraciones.
ServiBan
Mamparas abatibles, con una hoja que abre hacia afuera o hacia dentro, dejando más espacio de entrada que las correderas dependiendo de las dimensiones de la ducha y de los obstáculos que pueda encontrar en su camino.
Kassandra
Mamparas de hojas fijas, son las que menos espacio necesitan. Tienen fácil limpieza y mantenimiento.
Symetrics de Dornbracht.
Tipos de vidrio:
Todas las hojas de las mamparas de baños deben ser de vidrio templado de seguridad para que en caso de rotura no se produzcan cortes.
Vidrios curvados: nacieron como respuesta a la necesidad de arquitectos y diseñadores de encontrar nuevos recursos estéticos para proporcionar funcionalidad, elegancia y valor añadido a sus proyectos en vidrio para el baño.
Vetrolux
Vidrios de alta seguridad Protect: evitan que los objetos que caen accidentalmente puedan atravesar una mampara acristalada y ofrecen una estabilidad residual después del choque, protegiendo así las zonas de actividad y de paso expuestas bajo éstas cubiertas y vidriera.
Vetrolux
Vidrios Serigrafiados:
Los vidrios serigrafiados son cristales donde una de las caras está recubierta de motivos decorativos inalterables. Estos dibujos se realizan mediante un depósito de esmalte sobre el vidrio mediante procedimiento serigráfico. A continuación, se vitrifica el esmalte mediante un tratamiento térmico a más de 600 °C, lo que confiere al producto acabado una gran estabilidad tanto química como mecánica.
Profiltex