El pasado jueves 12 de mayo en los Highlane Stages de Nueva York se celebró la gala anual de los Architizer A+Awards 2016, dentro de la Semana del Diseño de la “gran manzana” NYCxDesign. En esta gala la “Extensión Administrativa de Bello Horizonte de La Nucía” (Alicante, España), del estudio de arquitectos Crystalzoo, fue premiada como “Mejor Edificio Público del año”. Se trata de uno de los Certámenes de Arquitectura más importantes del Mundo los que otorga cada año el prestigioso portal de arquitectura Architizer.
José Luis Campos, arquitecto de la Extensión Administrativa y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, recogieron el premio de “Mejor Edificio Público del año” en la gala de Architizer A+Awards en Nueva York.
Los prestigiosos Premios Architizer, considerados los Oscar de la Arquitectura, reconocen la labor de este estudio alicantino que con una filosofía basada en la sencillez, la creatividad y la innovación ha posicionado a la localidad de La Nucía como un referente mundial en la puesta en marcha de un modelo urbanístico que da respuesta a su entorno.
El proyecto competía dentro de su categoría con cuatro ‘bestias’ arquitectónicas:el crematorio de Wo Hop Shek (Hong Kong), el centro de congresos de Dakar, la estación de bomberos 76 de Gresham (EEUU) y el centro cultural Størdal de Nord-Trondelag (Noruega).
El mismo José Luis Campos apuntaba que este premio, «supone un espaldarazo de la crítica a los diferentes proyectos que estamos llevando a cabo desde nuestro estudio, muy enclavados en el paisaje y ajustados en presupuesto, que es la tendencia hacia la que avanza la arquitectura»-.
El edificio, que alberga oficinas municipales desde 2013, busca una lectura del mundo político más amable, acercando la actividad local a los ciudadanos.
Su estética se aleja por completo de la que asociamos a la arquitectura de instituciones oficiales: no es solo más amable ni más contemporánea, también más acogedora y mucho más original.
La obra cuenta con una planta concebida a modo de estrella irregular que, en lo funcional, implica que las dependencias queden dispuestas en torno a un núcleo central. La cubierta se nos muestra inclinada hacia las cinco puntas de esa estrella y, como los muros exteriores, se realizó con un mosaico de piezas cerámicas hexagonales en tres tonos de verde, en vivo contraste con el hormigón visto del interior.
Las tres áreas en las que se divide el edificio, dedicadas a sala de lectura, atención policial y gestión administrativa, se conforman a modo de espacios trapezoidales abiertos a amplias ventanas, con gran protagonismo tanto en el interior como en el exterior y de un blanco radiante por dentro.
Además de este galardón, el edificio ya fue reconocido por los Best Awards de la publicación especializada KNSTRCT.