Decoupage es una palabra francesa que significa «recortar». Hace referencia a una actividad manual decorativa para la cual empleamos papeles impresos o telas que pegaremos sobre diferentes soportes, como puede ser madera, cerámica, metal, velas, jabones, cartón, etc.
Si tienes por casa algún mueble al que le desees renovar la apariencia y conseguir un cambio sorprendente de aspecto, tienes a tu alcance esta técnica. Lo que pretende es que, una vez terminado el trabajo, tu mueble u otro objeto decorado parezca que ha sido pintado a mano, aunque en realidad el decoupage se haya realizado con recortes de papel a los que se les ha aplicado capas de cola y barniz.
La calidad del acabado dependerá básicamente de cómo se recorten, combinen y peguen los diseños, además de la destreza al aplicar el barniz con el fin de que quede lo más uniforme posible.
Esta técnica, hoy en día considerada de reciclaje, se inició en Europa y se hizo muy popular en Estados Unidos a principios de los 70 cuando se comenzó a aplicar en objetos de uso cotidiano como cajas, estantes, arcones, sillas…
A continuación, os muestro unos cuantos ejemplos de muebles y objetos con decoupage que estimulen vuestra imaginación y las ganas de renovar alguna pieza que tengáis olvidada por casa.