entorno más limpio y concienciado

¿Qué puedo hacer para crear un entorno más sostenible?

Muchas veces nos preguntamos qué podemos hacer para crear un entorno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y a menudo la respuesta se encuentra en nuestros propios hogares. Existen una gran cantidad de medidas que podemos tomar para hacer que nuestra casa contribuya a crear un entorno más limpio y concienciado; atento a estas recomendaciones.

Evita, en la medida de lo posible, adquirir alimentos o bebidas en envases de plástico; apuesta por la reutilización y por otros materiales, como el vidrio. El tratamiento que damos a los desechos es otro factor de gran importancia. Una de las medidas más conocidas es la del reciclaje; el hecho de separar la basura supone una gran ayuda al ambiente, aunque no es la única. Por ejemplo, no debemos tirar por el desagüe productos como el aceite, ya que estos se mezclan con el agua, dificultando su posterior proceso de limpieza; tampoco hay que tirar las pilas gastadas al contenedor normal, sino que lo aconsejable es llevarlas a un punto de recogida (los hay en muchos centros comerciales) para que se les dé el tratamiento correcto.

En cuanto a las rutinas diarias del hogar, acostúmbrate a desenchufar los aparatos electrónicos cuando no los estés usando: incluso apagados, estos equipos continúan consumiendo energía que podrías emplear en el uso activo de cualquier otro aparato. A la hora de cocinar, procura aprovechar al máximo los recursos, sin malgastar: utiliza tapas para los recipientes como sartenes u ollas mientras los alimentos estén en cocción para agilizar el proceso y disminuir el gasto energético. Y ten en cuenta el control del uso del agua: tanto cuando te duches como cuando te laves los dientes o hagas un gesto tan recurrente como lavarte las manos, recuerda que el agua es un bien que hay que cuidar, y que no hay que incurrir en un gasto innecesario.

También podemos reducir el impacto energético en gran medida a través del sistema de climatización que escojamos. Existen aires acondicionados de bajo consumo que disponen de un certificado de eficiencia de clase A+++, de manera que además de la comodidad que supone poder graduar la temperatura en el hogar, estaremos apostando por un ahorro en la factura. Lo mismo sucede si apostamos por la iluminación LED, mucho más eficiente que las bombillas convencionales, que no sólo nos dan luz clara y diáfana sino que representan un gasto de energía menor.

 

RELACIONADOS