Richard Schmid nació en Chicago, Illinois en 1934. Recibió sus primeras influencias por parte de su abuelo materno, Julian Oates. Comenzó sus estudios sobre pintura paisajística, anatomía y dibujo cuando tenía 12 años y continuó aprendiendo técnicas clásicas de la mano de William H. Mosby, todo un experto en realismo americano y europeo, en la Academia Americana de Arte de Chicago.
Al principio, fue instruido utilizando los métodos técnicos y conceptuales de los maestros flamencos, holandeses , españoles y eventualmente, todos los pintores europeos y americanos de finales del siglo XIX. Sin embargo, el estilo individual y el tema de sus trabajos pronto le permitieron mostrar sus rasgos personales sobre el lienzo.
Entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, Schmid obtuvo en el 2000 the John Singer Sargent Medal for Lifetime Achievement y, asimismo, le concedieron en 2005 la prestigiosa Medalla de oro de the Portrait Society of America . Ese mismo año también recibió un doctorado honorario en the Lyme Academy College of Fine Arts en Old Lyme, Connecticut, EEUU.
A lo largo de toda su carrera, Richard Schmid ha defendido y promovido en sus libros (“Alla Prima”), artículos, seminarios y entrevistas en televisión la educación artística.
Le encanta viajar, sobre todo, por el hemisferio oeste de donde consigue la inspiración necesaria para realizar sus nuevos trabajos. Actualmente, vive en Vermont con su esposa, también pintora, Nancy Guzik.
En esta ocasión, para este artículo, nos centraremos en sus coloristas composiciones florales o aquellos trabajos en los que la naturaleza está presente, aunque has de saber que Schmid aborda también los retratos y los paisajes. Si deseas conocer o profundizar en la obra de este genial artista, puedes hacerlo a través de su página web o su perfil de Facebook. No quedarás defraudado.