Normalmente tendemos a pensar que las terrazas son para el buen tiempo, y por culpa de ese pensamiento obsoleto estamos perdiendo gran parte del valor añadido de nuestra vivienda durante las épocas menos calurosas.
Una cena con los amigos bajo la luz de la luna, disfrutar de la lectura bajo las estrellas o respirar aire puro mientras nos tomamos una cerveza, son varias de las cosas que nos ofrecen estos espacios abiertos que vienen “de serie” en nuestro chalet, adosado, ático o similar.
¿Por qué beneficiarnos de esos placeres cotidianos sólo en determinadas épocas del año pudiendo hacerlo durante todo el año? Probablemente porque aún no se nos ha ocurrido instalar una estufa o una chimenea de exterior.
Las chimeneas de exterior, tan de moda en las terrazas chill-out de los hoteles más prestigiosos del mundo, vienen a cumplir una triple función en nuestra terraza o jardín: Dar calidez, decorar y servir de hogar para cocinar. Tres en uno, ¿alguien da más?.
Existen de todos los materiales y tamaños imaginables, de obra, prefabricadas y portátiles. Y en cuanto a los sistemas de combustión, además de los sistemas tradicionales como la leña y el carbón, podemos encontrar una gran variedad de chimeneas de gas, entre las que destacaremos las de Bioetanol, por ser éste un biocombustible que únicamente libera vapor de agua y la misma cantidad de CO2 que genera una simple vela de cera. En estos momentos en el que nos están intentando inculcar de todas las formas posibles que hemos de ser respetuosos con el medio ambiente, qué mejor manera de serlo que diseñar este tipo de chimeneas energéticamente eficientes.
Si bien es cierto que en ocasiones el tamaño de nuestras terrazas no nos va a permitir la instalación de este tipo de obras de arte para aprovechar al máximo las mismas, no es menos cierto que existen infinidad de soluciones alternativas en el mercado para esos casos en concreto. Las famosas estufas “seta” que tan populares se han hecho gracias a las terrazas de nuestras ciudades son un claro ejemplo de ello. Las tenemos también de todas las formas y tamaños imaginables, de pie, de sobremesa, eléctricas, de gas, fijas y móviles.
Tanto en unos casos como en otros, vamos a poder jugar con el diseño de nuestros espacios exteriores introduciendo estas chimeneas o estufas de exterior como si de un elemento decorativo más se tratara, creando ambientes de ensueño que vamos a poder utilizar durante cualquier época del año.